Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), entidad que nuclea a empresas de colectivos de todo el país, emitió un comunicado este martes en el que detallan la compleja situación del sector.

En este sentido, Fatap manifestó que en muchas provincias del país no se ha podido pagar el medio aguinaldo a los choferes. Además, indicaron que corre peligro el depósito de los sueldos, cuyo límite para ser abonados vence este miércoles, cuarto día hábil del mes.

En el texto, los empresarios señalaron que "no hemos obtenido respuestas a nuestro fundado reclamo de contar para el corriente mes con al menos $6.500 millones provenientes del Fondo Compensador del Transporte, los que son imprescindibles para dar cumplimiento a aquellas obligaciones". Resaltaron también la necesidad de aumentar las tarifas actuales, para "compensar" la suba de los precios de los insumos y el gasoil.

En Paraná los colectiveros aún no han cobrado ni el medio aguinaldo de junio ni el sueldo. A horas de que se venza el plazo para el pago, desde las empresas aseguraron que tendrán definiciones luego de una reunión que mantendrán con el SITU -Sistema Integrado de Transporte Urbano- este miércoles.
El comunicado
"La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), informa que:

-Las empresas prestadoras de servicio de transporte público urbano y suburbano, no han podido cumplir con el pago del aguinaldo en varias ciudades del interior del país.

-Igual suerte podrían correr los salarios del mes de junio, que serán exigibles en pocas horas.

Ello así dado que, lamentablemente, a la fecha no hemos obtenido respuestas a nuestro fundado reclamo de contar para el corriente mes con al menos $6.500 millones provenientes del Fondo Compensador del Transporte, los que son imprescindibles para dar cumplimiento a aquellas obligaciones. Tampoco ha merecido tratamiento legislativo el dictamen favorable de las Comisiones de Transporte y Presupuesto y Hacienda de la Comisión de Transporte de la H. Cámara de Diputados de la Nación que asigna al sector $59.500 millones por el mismo período, que subsanaría la insuficiente asignación contenida en la Resolución N°401/22 MT, que asigna al sector un presupuesto de $38.000 millones para el año 2022.

Por otra parte, las tarifas fijadas por las concedentes para los servicios no son suficientes para compensar el incremento de los precios de los insumos necesarios para el funcionamiento de las unidades. Agrava la situación descripta el persistente incremento en el precio del gasoil, además de los serios problemas con los que se encuentran las prestadoras para reponer el fluido que consumen. En este escenario, resultará imposible en adelante garantizar la regularidad y continuidad de los servicios en el Interior del País, atento que la situación descripta es susceptible de generar reclamos e interrupciones en la prestación.

Es por ello que apelamos -una vez más- a la responsabilidad de las autoridades competentes en jurisdicción nacional, provincial y municipal, exhortándolos a adoptar las medidas urgentes que se requieren para brindar al sistema un marco de razonable sustentabilidad".
Fuente: Análisis Digital

Enviá tu comentario