Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La reacción del Comité Rosario del Tala de la Unión Cívica Radical (UCR) generó polémica en la ciudad y abrió un debate.

El viernes 22 de abril, el periodista y escritor Santiago García presentó en Rosario del Tala su libro “Micaela García, la chica de la sonrisa eterna”, editado por la Editorial Chirimbote. La actividad fue en la Escuela N° 1 Onésimo Leguizamón.

El autor viajó con unas cajas de otros libros de la Editorial Chirimbote, que se vendieron a beneficio de la Biblioteca Popular Carlos Mastronardi, de Gualeguay. Dos de esos libros, uno sobre Ernesto “Che” Guevara y otro sobre Evita, fueron adquiridos por una alumna de primer grado de la Escuela Nina N° 53 Aeronáutica Argentina.

La alumna llevó esos libros a la escuela y se tomó una fotografía con su maestra. La docente subió esa foto a su muro de Facebook, con autorización de los padres.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Reproche de la UCR
La imagen publicada causó un repudio del Comité Rosario del Tala de la Unión Cívica Radical (UCR), que cuestionó “enfáticamente la utilización de los niños con fines políticos, ello en virtud de publicaciones realizadas en Facebook por una docente con niños y libros con clara connotación política partidaria. Repudiamos cualquier tipo de actividades políticas con ellos, fundamentalmente en la etapa donde los niños están en clara formación y crecimiento. Defendiendo siempre la educación pública, gratuita y sin injerencias política partidarias. Con los gurises, no”.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
El pronunciamiento partidario lleva las firmas de Claudia Isaurralde, secretaria del Comité Ciudad de la UCR, y de Gregorio Vaschchuk, presidente del Comité Ciudad.

El propio Vaschchuk en declaraciones a Canal 5 de Rosario del Tala dijo: “No sé de dónde salieron los libros, pero las maestras deben saber que no pueden trabajar con libros político partidarios”.
Críticas a la reacción
Parte del equipo directivo de la Escuela N° 53 aclaró que los libros que mostró la docente junto a la alumna en Facebook “no pertenece al material bibliográfico” que utiliza el establecimiento ni es provisto por el Concejo General de Educación (CGE). En este sentido, sostuvo que “la estudiante de 1° grado lo trae desde su hogar para ser mostrado a sus compañeros”, que la docente a cargo no tuvo “intencionalidad política partidaria ni ideológica al realizar el posteo en su red social personal”, que la foto que se publicó “tiene la autorización de ser publicada por los padres de la estudiante”.

De esta manera, las autoridades escolares repudiaron las repercusiones que tuvo el posteo y en particular los comentarios que atribuyeron “una connotación política inexistente desde el ámbito escolar institucional”.

“Estando en conocimiento del accionar cotidiano de la docente y por lo antes mencionado exigimos una disculpa pública hacia la familia de la estudiante, hacia la institución y hacia la docente damnificada”, pidieron desde la institución educativa.

También la seccional Tala de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) se sumó a las críticas contra el comunicado de la UCR “en relación con una publicación extraída del muro personal de Facebook de una docente que desempeña sus tareas en una escuela de nuestra localidad en la cual se ve a dicha educadora junto a una menor -su alumna- sosteniendo dos libros cuyo contenido aborda las biografías de dos referentes de la historia nacional y latinoamericana como son Ernesto ´Che´ Guevara y Evita”.

“Exigimos de forma inmediata una disculpa pública dirigida a las personas damnificadas por tamaño acto de violencia de parte de quienes firman el comunicado en particular y la aclaración de la situación de parte del resto de los miembros que conforman el comité de la UCR local en caso de que se haya tratado de una definición arbitraria por parte de los firmantes. Ningún espacio y/o institución que se jacte luchar por garantizar la democracia puede avalar una situación de esta índole”, señaló Agmer Tala.

El gremio docente entendió que el comunicado de la UCR “es un acto de irresponsabilidad social, ya que supone una falta absoluta a la verdad y promueve la difusión en las redes de una noticia falsa”.
Fuente: Entre Ríos Ahora

Enviá tu comentario