Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Encontrar un sentido a la vida en homenaje a los hijos que se fueron. Esa es la consigna que los mueve.

Saben que no pueden cambiar lo sucedido, aún cuando se trate del dolor más profundo que un ser humano pueda sentir. Sin embargo, aprendieron que ayudar a otros suele ser uno de los pilares para ponerse de pie y continuar el camino.

Escucharlos ofrecer ayuda y verlos sonreír -pese a que en el fondo de sí jamás volverán a ser los mismos- es una enseñanza que hoy los invito a compartir.

Zulma Bourlot, Daniel Díaz, Raquel Ibáñez y Graciela Impini son cuatro de los integrantes del Grupo de Ayuda Mutua de Padres “Renacer” de San José, quienes visitaron la redacción de El Entre Ríos.

“Conocimos Renacer cuando nos tocó vivir este golpe tan duro para el que no estábamos preparados. El 5 de diciembre Renacer cumple 30 años, lo crearon en Córdoba unos papás que buscaban salir adelante. Lo fueron mostrando como una alternativa al duelo y ahora hay grupos en Montevideo y Colombia, entre otros lugares. Siempre con el mismo nombre y la misma esencia, que es transformar el dolor en amor”, comenzó explicando Zulma, pionera en el grupo sanjosesino.

Y agregó: “A partir de la pérdida de mi hijo Pablo busqué distintas alternativas hasta que me enteré que en Buenos Aires había un grupo Renacer. Cuando sentí que alguien que sentía lo mismo que yo me abrazaba, para mí ese fue el camino. El grupo es de ayuda mutua porque al ayudar a alguien te estás ayudando vos. Cuando te pasa algo así hasta te volvés egoísta, te encerrás, crees que solo a vos te pasó, que todo se dio vuelta y el mundo está en tu contra. Te preguntás ‘por qué a mí’, porque para algo así uno nunca se prepara. Pero cuando ves a otro papá que pasó por lo mismo y que va adelante, decís ‘ese es el camino que yo quiero. Mi hijo no se merece ni hubiese querido que yo esté mal’. Por otro lado, la obligación de uno es trascender esto. Tratamos de ir para adelante encontrándole un sentido a lo que pasó. Ya no seremos las mismas personas que antes, así que sos peor o sos mejor, y nosotros tratamos de ser mejores”.

En la continuidad de su relato, Zulma cuenta que “un día, esos papás de Buenos Aires me dijeron que nos ayudarían a formar algo en nuestra localidad. Así fue que nos enviaron material, nos visitaron y nos dieron herramientas. Nuestro grupo comenzó el 12 de noviembre de 2015”.

“Para el aniversario del grupo todos los años hacemos algo. El primer año pusimos las placas con los nombres de nuestros hijos en la Plazoleta de la Madre, al año siguiente se agregó la de los hijos de quienes se incorporaron e hicimos una suelta de globos. En el próximo aniversario, en conjunto con San José Sustentable, pensamos plantar algún árbol autóctono, que es una forma de dar vida”, comentan los entrevistados.

“Nosotros somos los últimos que nos hemos sumado al grupo. Hace 9 meses que perdimos a nuestro hijo”, cuentan Daniel y Raquel. “Nos sugirieron acercarnos y fue un alivio. Jamás nos olvidaremos de nuestro hijo, pero sí podemos seguir adelante. Si le llega a pasar lo mismo a otra persona, estamos dispuestos a ayudarla, porque perder un hijo no es fácil, es algo que jamás se espera”.

“En el caso de todos los que estamos acá, la pérdida fue de un día para el otro. En un abrir y cerrar de ojos nuestros hijos no estaban más. Es un vacío inmenso, una herida que no cierra nunca”, agrega al respecto Graciela.

Desde “Renacer” siempre encuentran una oportunidad para que el recuerdo de sus hijos sea motivo de celebración. “Cuando es el cumpleaños de algunos de nuestros chicos, ya que no se lo podemos festejar, elegimos alguna institución y la vamos a visitar, llevamos alguna torta y acompañan todos los papás. Visitamos el Hogar de Ancianos, la Escuela N° 53, el Hogar Maternal, la Escuela de El Brillante. En esa fecha que para nosotros es complicada, vemos sus caritas felices”, indican.

También, a veces programan salidas y se reunieron para fin de año. “Nuestras reuniones son muy agradables, con mate. No nos reunimos a llorar, sino con el objetivo de salir adelante. Todos nuestros actos son en homenaje a nuestros hijos”, dicen.

El Grupo “Renacer” no tiene religión, ni partido político; tampoco fines de lucro. Es totalmente abierto a quien lo necesite. Se reúne el segundo jueves de cada mes a las 19 en el salón de la Biblioteca Popular Gral. Urquiza. “Las puertas están abiertas y nuestros brazos también. A quien lo necesite le decimos que pruebe y si le sirve, bienvenido sea”.

Se puede conocer más sobre el grupo en la página de Facebook Renacer San José o comunicarse al e-mail: renacersjose@gmail.com.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario