Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El director de Salud del municipio de Colón, Marcos Correa, informó este jueves sobre la situación actual del dengue en la ciudad.

“Tenemos cuatro casos –dos autóctonos y dos importados- además de tres sospechosos en estudio, de turistas del norte argentino o colonenses que han ido para allá y regresaron con síntomas, de los cuales seguramente tendremos el resultado la semana que viene”, dijo en diálogo con El Entre Ríos.

Frente a esto, “el bloqueo consiste en fumigar casa por casa en las ocho manzanas a la redonda. El primer caso sospechoso lo tuvimos en diciembre, así que estamos abocados a esa tarea desde ese momento”.

“La particularidad de esos casos, que la mayoría son importados, es que son turistas. Por eso el principal desafío es controlar que guarden el aislamiento. Cuando uno tiene sintomatología, debe aislarse, ponerse repelente y no salir hasta que los síntomas desaparezcan”, señaló el funcionario.

A la par, desde la municipalidad “llevamos a cabo un amplio programa de prevención durante todo el año, con las áreas de Ambiente y Obras Públicas, haciendo fumigaciones específicas”.

“Ubicamos ovitrampas en distintos puntos de la ciudad, hacemos recuento de los huevos, lo subimos a un software de estas oviposturas y cuando el índice es superior al normal el Conicet nos envía distintas acciones a realizar, como fumigaciones controladas y descacharrización”.

“De todas formas, desde enero la descacharrización la estamos implementando en forma continua. Se hace en todos los barrios con un cronograma específico que publicamos”.

En forma diaria, el personal de salud realiza abordajes territoriales en los que enseñan la importancia de eliminar elementos que puedan acumular agua. “Explicamos que los mosquitos no se crían en el agua sucia de las cunetas, sino en agua limpia, como piletas, bebederos de animales, plantas acuáticas o incluso cuando regamos las plantas. Por eso se dice que es un mosquito de comportamiento hogareño”, indicó el Lic. Correa.

Como dato clave, recordó que “es difícil combatir el mosquito si no se ataca los criaderos”.

“La fumigación solo sirve si el veneno cae arriba del mosquito; no tiene un efecto residual y se aconseja solo en casos sospechosos (no como prevención) porque el mosquito se está haciendo resistente, además de matar a otros insectos importantes para el ecosistema y perjudicar a quienes tienen problemas de salud, por eso cuando fumigamos sugerimos a la familia que se retire al menos treinta minutos del domicilio”.

Entre los síntomas que suelen acompañar la infección por dengue, el profesional mencionó “dolor de cabeza, retroocular y de articulaciones, además de fiebre. A veces pueden aparecer manchas en la piel y en los casos más graves, sangrado de encías y fosas nasales”.

La situación epidemiológica de la provincia –clasificada por departamento- es actualizada cada lunes en la página oficial del Ministerio de Salud. Se puede acceder a través del siguiente link: https://www.entrerios.gov.ar/msalud/monitorcovid-19/monitor_pub_arbovirus.html
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario