Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Este lunes por la mañana, el sector fue recibido por el ministro de Economía entrerriano, Hugo Ballay, a quien le brindaron un panorama de la crisis que atraviesan. En la reunión, se fijaron cuáles serán los pasos a seguir para dar una respuesta concreta a los trabajadores.

"Los principales planteos tienen que ver con los costos de energía y algunos impuestos que consideramos que son distorsivos y que impactan en el resultado económico de los negocios, en un momento en que estamos en una situación muy crítica desde el punto de vista del mercado interno; y también otras cuestiones que tienen que ver con cosas que se escapan a la provincia, pero le hemos planteado que todo suma hacia una situación financiera de las empresas complejas", detalló Leandro Garciandía, representante de la Unión de Industriales de Entre Ríos.

Remarcó que si bien el de la metalmecánica es el sector de la industria que está más crítico hoy, "en general, está toda deprimida. Si ustedes vieron los índices que publicó el Indec en diciembre, hemos tenido prácticamente un 15 por ciento de caída. En enero, seguramente esos índices se van a repetir e, incluso, a acentuar".

Esta situación ha llevado al despido de trabajadores por parte de algunas empresas. "Es de público conocimiento que hay dos, una es de Gualeguaychú y otra en Paraná, que están con serios problemas financieros", señaló Garciandía.

En ese sentido, reconoció que ha habido, por parte del Gobierno Nacional, algunos beneficios para las economías regionales, lo que mejoró, sobre todo, la producción primaria, en todo lo que es cítricos, arándanos y demás. Sin embargo, aclaró que "es muy pequeña, de ninguna manera cambia la situación del mercado. El problema serio es un mercado que está muy restrictivo y que no para, no encontramos fondos".
Llegar a una solución
"De todos los temas que se plantearon quedamos con una agenda de trabajo", indicó y remarcó que "muchos de estos temas se hablaron hace un año o dos. La situación de nuestro país cambió, es totalmente distinta y es necesario replantear toda la estrategia".

Explicó que "hoy por hoy tenemos algunos impuestos que cargan sobre todo el tema energético. Muchas industrias entrerrianas dependen mucho y una gran parte de su costo es la energía eléctrica. Se va a ver caso por caso y se va a instrumentar medidas caso por caso, que estudiaremos con el ministro en los próximos días".

El referente del sector industrial valoró que "ante el pedido de la Unión Industrial, el Gobernador ha encabezado la reunión, como lo hace con todos los sectores, apostando al diálogo con posiciones que por ahí aparecen con cierto antagonismo, por la situación macroeconómica, medidas que no dependen de la provincia, pero que afectan a todos".

"Se debatieron distintos temas. Algunos, inclusive en la parte tributaria, en los que la provincia ya ha avanzado en determinados pedidos que había hecho la Unión Industrial. En los otros, obviamente, se va a continuar con reuniones técnicas, como lo venimos haciendo con esta institución y esta va a ser la forma que vamos a seguir y el propio gobernador se comprometió a tener un nuevo encuentro en algunos meses, en el que vamos a monitorear el avance de los temas", agregó.
¿Está preparado económicamente el Gobierno?
Ante esta pregunta, Garciandía comentó: "El gobierno provincial forma parte de un contexto nacional, por eso mencionaba yo que lo macroeconómico afecta a todos los sectores privados y también al público. Hay variables que nosotros no podemos manejar. El año pasado, hicimos un presupuesto por pautas nacionales que hablaba de un 17 por ciento de inflación y llegó al 47; y si lo hacemos interanual a enero, casi 50%".

"Esta es la tarea que tenemos a diario de ir readaptando la administración de los recursos que son de todos los entrerrianos y que, obviamente, con la responsabilidad que nos toca y nos corresponde, habiendo mandado para ejecutar a la Legislatura, y aprobado por la misma, un presupuesto 2019 que, después de 20 años, es superavitario en la provincia", enfatizó.
La palabra del ministro
El ministro de Economía también brindó detalles sobre lo dialogado con los industriales y, al ser consultado, se refirió a la baja de impuestos para el sector: "Es uno de los puntos más importantes que tratamos hoy. La provincia tiene una Ley de Promoción Industrial que, coincidimos nosotros, no tiene la agilidad que debería tener y también que, básicamente, está enfocada a reducciones de impuestos".

Recordó que "solamente el 6 por ciento de las industrias locales paga Ingresos Brutos, el resto ya está exenta y a partir del 1° de enero del 2020 todas la industria va a estarlo".

"Tenemos que trabajar ideas distintas, para que vengan nuevas inversiones de afuera de la provincia y también para que las que están instaladas puedan incrementar sus inversiones. Esta creo que va a ser la primera reunión de trabajo que vamos a hacer en forma conjunta con la Unión Industrial. La decisión del gobernador es lograr, en base a algún otro parámetro, que sea un incentivo real para nuevas inversiones en la provincia", concluyó.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario