Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Fundado un 29 de julio de 1909 por el Presbítero Juan Bautista Harriague, el Club La Unión de Colón celebra este miércoles sus 111 años de vida. La entidad céntrica, que en la actualidad tiene sede y estadio en 12 de Abril y Lavalle, se destacó a lo largo de la historia por contar con varias disciplinas, aunque el básquet le permitió trascender a nivel regional y nacional.

Al momento de la fundación de la entidad, que nació como Club Atlético La Unión, Harriague tenía a su cargo la Parroquia de los Santos Justo y Pastor y paralelamente se ocupaba de la feligresía de Colón, Liebig y todas las poblaciones sin capillas de la zona.
El básquet, motor impulsor
La Unión es uno de los clubes más conocidos de la provincia de Entre Ríos en el básquet nacional e integra el podio de los que más temporadas disputaron en Segunda división, antes llamada TNA y ahora Liga Argentina.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Estadio de La Unión antes de ser modificado para jugar TNA.

El “Rojo” desembarcó al TNA en la campaña 1993/1994 –segunda de la divisional- siendo invitado por su muy buena performance en la vieja Liga B, a la cual se clasificó mediante la Liga Provincial. Esto obligó a un cambio estructural en su estadio, el cual fue techado y reacondicionado para alcanzar los estándares reglamentarios, incluyendo un giro de 90° en su cancha.

Desde allí compitió ininterrumpidamente hasta la temporada 2003/2004, cuando su dirigencia, por motivos económicos, decidió vender la plaza a Estudiantes de Formosa, quien pasó a ser La Unión de Formosa.

Durante ese lapso logró destacadas campañas y llegó tres veces a semifinales. En la 94/95 fue eliminado por Mendoza de Regatas, en la 99/00 por Belgrano de Tucumán y en la 01/02 por Ben Hur de Rafaela. El norteamericano Calvester Ferguson –el extranjero con más partidos en el club-, Mario Romay –jugador con más presencias y puntos-, Alejandro Coronel, Ricardo Andrioli, Germán Calvo, Maximiliano Morel, Paolo Quinteros, entre tantos, fueron los principales exponentes del ciclo de 11 temporadas ininterrumpidas.

De regreso al amateurismo, La Unión fue parte de la Liga Provincial en las siguientes temporadas, logrando el título en 2008, el cual le valió jugar la Liga B (3° división), aunque rápidamente terminó descendiendo. En 2010 volvió a dominar el ámbito provincial y retornó a la Liga B, para hacer pie en la primera campaña y luego, cuando la categoría pasó a denominarse Torneo Federal, lograr una impecable performance, ser campeón y conseguir el boleto de regreso al TNA luego de 8 años.

El segundo lapso en el TNA se extendió desde la temporada 2012/2013 hasta la 2018/2019, aunque esta vez sin el protagonismo de otras épocas. Lejos de los puestos de vanguardia, La Unión no pudo dar pelea ante equipos con mucho mayor presupuesto y dentro de una categoría que aumentó considerablemente la cantidad de participantes.

Esto llevó a la dirigencia a desistir de continuar en la categoría y situarse en el Torneo Federal de Básquet, del cual forma parte en la actualidad.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario