Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Con la adjudicación de la primera etapa del nuevo edificio para los Tribunales de Gualeguaychú arranca la construcción de la obra, que tendrá una inversión final por encima de los 1000 millones de pesos. Será en un tiempo no menor a los cinco años. Hoy el Poder Judicial utiliza 10 inmuebles en Gualeguaychú para poder funcionar.

La arquitecta Diana Zilli, directora de Planeamiento e Infraestructura del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos explicó que “lo que se hizo esta semana fue adjudicar a la empresa que va a tener la responsabilidad de realizar la primera etapa del edificio de los nuevos tribunales de Gualeguaychú”. “En la a primera etapa se realizará la estructura completa del edificio, es decir el esqueleto portante, para luego en una etapa siguiente realizar el cierre y todas las divisiones interiores”, agregó.

En cuanto al valor de esta etapa inicial Zilli dijo que “la estructura del edificio es el 30% de una obra, siendo la etapa más costosa, por lo que el monto de inversión es de unos 200 millones de pesos”.

“Cuando armamos el presupuesto el año pasado calculamos en unos 700 millones de pesos la obra, pero teniendo en cuenta la inflación y el tiempo de realización estará por encima de los mil millones”.

En cuanto al tiempo de duración de la obra, la arquitecta expresó que “consideramos que la totalidad del edificio llevará no menos de cinco años dependiendo también de diferentes condicionantes”.

“La obra ya arrancó porque el plazo empezó a correr ahora. En la primera parte casi que no se va a ver movimiento, porque la empresa tiene que hacer trámites municipales, presentar planos y cálculos de la estructura en diferentes entes. Luego comenzará el armado del obrador que lleva su tiempo, antes de realizar los movimientos de suelos. Calculamos que en dos meses podría empezar a trabajarse en el lugar”, adelantó.

En cuanto a los fondos para realizar el edificio, la arquitecta aclaró que “el Poder Judicial tiene un presupuesto asignado en la legislatura y dentro de éste se contempla la realización de obras”.

“Hoy tenemos 10 inmuebles ocupados por el Poder Judicial en Gualeguaychú y ocho son alquilados. Por lo tanto si en la primera etapa podemos ir cerrando algún sector para ir trasladando alguna dependencia judicial, lo haremos, para ir achicando los costos de alquileres”.
La adjudicación
El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER) adjudicó la obra de “Estructura del Nuevo Edificio de los Tribunales de la ciudad de Gualeguaychú”, que estará a cargo de la firma Cemyc SRL. Por su trabajo la empresa percibirá 198.453.793 pesos, conforme lo dispuesto a través de la Resolución Nº 500/19, fechada el 26 de diciembre pasado.

La cotización formulada por la contratista superó en un 16,51 por ciento el presupuesto oficial de la Licitación Pública Nº 18/19, fijado en 170.337.822,33 pesos y que fuera elaborado en base a precios vigentes en julio de 2019. Las tres restantes ofertas admisibles –de las firmas Tecsa SA, Pecam SA y Depaoli & Trosce–, fueron de los 198,7 a los 237,7 millones de pesos.
Fuente: Máxima Online

Enviá tu comentario