Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Varios hospitales de la provincia se encuentran abocados a la instalación o ampliación de la red de oxígeno central, ante la urgencia por facilitar el suministro durante la pandemia.

Con la obra a punto de ser concluida en San José y varias más en agenda, el Ing. Martín Daniel, titular de la empresa elisense Inbio, explica a El Entre Ríos que “se trata del tendido de cañerías con la provisión de la fuente de suministro, para la distribución centralizada de gases medicinales (oxigeno, aire comprimido y aspiración). En el caso de San José fue únicamente de oxígeno, que es el más importante”. “No solo es más confortable para los pacientes, sino que trasladar los tubos implica un riesgo por su peso. Además, cada vez que se terminaba uno, el enfermero tenía que estar con una llave sacándole los reguladores”, señala entre las ventajas.

A partir de la centralización, “están los tubos juntos, a través de cañerías de cobre se distribuyen hacia todo el hospital y en cada cama hay un panel de cabecera donde está el oxigeno disponible para cada paciente”.

Para dar inicio a la obra, “el director de cada nosocomio hace la solicitud junto a las zonales de arquitectura, y nosotros presentamos los planos y la memoria técnica de lo que se pretende hacer. El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Bioingeniería, hace la evaluación técnica y lo aprueba si es viable. Finalmente el Ministerio de Infraestructura es la unidad ejecutora”.

En el proceso, “hacemos participar con su opinión a los enfermeros, por ejemplo para ver la ubicación definitiva del panel de acuerdo a la orientación de la cama”, dice el ingeniero.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Demanda en varios hospitales
“Es como instalar agua caliente en una casa”. La comparación es utilizada por el responsable de la empresa dedicada a la ingeniería biomédica para graficar que se trata de una obra básica y a la vez muy importante para cualquier hospital.

“Tenemos presentados proyectos para un montón de hospitales”, indica, y entre las localidades menciona Feliciano, Rosario del Tala, San Salvador, Ibicuy, Villa Paranacito, Ramírez, La Paz, Santa Elena y Bovril.

“En algunos casos, como San José y Villa Elisa, son instalaciones nuevas y en otros se trata de ampliaciones porque la red les quedó chica y hay que agrandar el diámetro de las cañerías o llevarlas a otras habitaciones”.

En San José, la obra tuvo un costo de 2 millones 170 mil pesos, aproximadamente.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario