Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Desde la isla japonesa de Hokkaido, el español David Doblas, quien integró el equipo de Estudiantes de Concordia en la temporada pasada, contó cómo vivió el terremoto de magnitud 6,7; cuyo epicentro se registró a 37 kilómetros de donde se encontraba él. Detalló también cuál es el panorama actual en la zona, que está aún sin luz, agua, ni energía eléctrica.

"El terremoto se dio en la isla de Hokkaido, al norte de Japón. El epicentro del terremoto se dio a aproximadamente a unos 37 kilómetros de mi posición, en la ciudad de Sapporo, nuestra capital, que es una ciudad bastante grande, de unos 2 millones y medio de habitantes", comentó en diálogo con el programa La Quinta Pata (Lunes a viernes de 9 a 12 en Oíd Mortales 88.9).

Según detalló, todo comenzó ayer, a las 3 de la mañana. "Un temblor bastante bestia me despertó de la cama, todo el edificio se movía, todo se caía, las ventanas se abrían. Fue de película. Duró unos 15 segundos. Luego, más adelante ha habido otras 7 u 8 réplicas, una bastante fuerte a las 8 de la mañana".

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
"Ha sido una experiencia complicada. Ahora estamos sin luz ni agua, pero poco a poco la ciudad se va recuperando, va recuperando la tranquilidad", confió y agregó que "Japón es un país que, ante las catástrofes, la verdad que funciona de una forma muy eficiente".

Describió que Hokkaido "es una isla muy montañosa, ha habido muchos desprendimientos de tierra, muchas casas se han hundido, carreteras rotas. Se está hablando de más de 3 o 4 muertos, unos 100 heridos y bastantes desaparecidos. Es una situación bastante compleja, sobre todo fuera de la ciudad de Sapporo", remarcó.

Al ser consultado sobre experiencias similares, previas a ésta, comentó: "Cuando jugué en Grecia, hace dos temporadas, hubo un par de terremotos ahí, pero fueron menores, uno de 4 y otro de 2, 5. Este ha sido de 6,7 y ha sido bastante largo".

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Doublas indicó que pese al complicado panorama, ha podido contactarse con el resto del equipo. "Con mis compañeros tenemos un grupo de Line, que es como el Whatsapp, que se utiliza acá en Japón. Nos hemos puesto en contacto todos. La parte directiva del equipo ha venido a nuestras casas y nos han traído agua y lo que necesitábamos", resaltó.
El orden, frente a las catástrofes
El basquetbolista resaltó la manera en que la población se comporta frente a situaciones extremas como la que le ha tocada vivir en las últimas horas. "Imagínate una ciudad de 2 millones y medio de habitantes, que está sin luz ni agua y que ha sufrido destrozos, rotura de carreteras, no hay semáforos, todo está cerrado. En los supermercados se agotan enseguida los alimentos y la gente hace colas. Pero no hay robos, no hay asaltos, no hay nada, es todo como si fuese un día normal", enfatizó.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Estableció una comparación con su país. "Sin ir muy lejos, si en España pasase esto, en Madrid o Barcelona, yo no sé cómo respondería la gente, pensando en que esto se podría alargar durante dos o tres días", comentó e insistió en que allí "es impresionante ver cómo funciona después la población afectada por este suceso, funciona como un día normal, la gente está tranquila, ayudándose unos a otros. Todos me ofrecían ayuda, si necesitaba alguna cosa".
Comunicación
"Yo no tengo internet, pero tengo coche que nos da el club y con eso se cargan los móviles, una batería portátil. Tengo reservas de agua, he comprado comida extra y un pequeño hornillo de con alcohol para calentar la comida y el club nos informa de todo", resaltó.

Añadió que "nos dijeron que en los próximos siete días puede haber alguna réplica un poco más fuerte, que hay que estar tranquilos. Los sitios en donde estamos son lugares preparados para terremotos incluso de escala 10, entonces no hay ningún problema".
Temporada en Japón
En cuanto a su actividad deportiva, contó: "Llevo aquí desde el 15 de agosto, entrenando en pretemporada. La temporada empieza el 7 de octubre. Justo este fin de semana empezábamos amistosos, pero se han cancelado porque el aeropuerto no está disponible", lamentó.

Estableció una similitud con la liga de la Argentina: "son muchos partidos y se juegan dos seguidos siempre, sábado y domingo. Luego, muchas veces, se juega el miércoles. Entonces va a haber entre dos y tres partidos por semana", comentó.
Un trocito de mí se ha quedado en Concordia
Antes de finalizar la entrevista, el español envió un emotivo mensaje a los concordienses. "En Concordia me he sentido como en casa, agradezco mucho el trato que he recibido, la verdad que me he sentido muy querido y yo también guardo en mi corazón todo lo bien que estaba ahí", enfatizó.

"Tengo muchos amigos y amigas que volveré a visitar, en cuanto tenga vacaciones. Ahora ya no será en forma laboral, sino como ocio y podré disfrutar también la ciudad más tranquilo, sin tener que estar pensando en los entrenamientos y los partidos", aseguró.

"Un trocito de mí se ha quedado en esa ciudad, extraño y tengo ganas de volver", admitió y concluyó: "He estado muy a gusto y espero que esta temporada el equipo vuelva a generar esa ilusión, que generamos la temporada pasada; y que la gente esté contenta y disfrute yendo al Gigante Verde".
Fuente: Oíd Mortales Radio - El Entre Ríos

Enviá tu comentario