Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
De cara a las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, el Ministerio de Seguridad de la Nación reforzará sus inspecciones en el ingreso al país de personas, vehículos y transportes de pasajeros, con el objetivo de que el escrutinio se desarrolle con total normalidad. La zona de seguridad de frontera cubre cerca de 2 mil kilómetros.

Para ello, se dispondrá un despliegue de 12.659 efectivos de las fuerzas federales que custodiarán todo el territorio nacional -7.684 de Gendarmería, 4.451 de Prefectura, 383 de la Policía Federal y 141 de la Policía Aeroportuaria- y 627 móviles.

En esa línea, habrá dos ejes principales: por un lado, el refuerzo de los controles de ingreso de personas, vehículos y transporte de pasajeros por los pasos internacionales habilitados en las provincias del NOA y del NEA; y por el otro, el desarrollo de un plan de vigilancia de la línea de frontera con un fuerte foco en la prevención, para evitar la posible circulación de personas a través de zonas no habilitadas.

Bajo estas premisas, en primer lugar se llevarán a cabo diferentes reuniones de coordinación extraordinaria en cada paso internacional para explicar el operativo que se va a realizar durante los siguientes días. Asimismo, los efectivos de Gendarmería y Prefectura acompañarán a los funcionarios de las diferentes agencias (como, por ejemplo, la Dirección Nacional de Migraciones) para evitar incidentes. Se informó que no se aceptarán aperturas extraordinarias de pasos y se respetarán los horarios de apertura y cierre habituales.

Además, las fuerzas de seguridad prestarán especial atención a los ingresos realizados los días previos a los comicios y durante el día de las elecciones, a fin de evitar incidentes, cruces sin registro, etcétera. También se solicitará el envío de informes de situación en intervalos de tres horas. Será obligatorio reportar al coordinador cualquier incidente extraño o intento de cruce sin la documentación requerida.

El despliegue de este operativo de control fronterizo se efectuará de la siguiente manera:

• Salta y Jujuy (frontera con Bolivia): en la provincia de Salta habrá controles en las ciudades de Salvador Mazza, San Ramón de la Nueva Orán, Aguas Blancas y en la ruta provincial 5, cerca del Río San Francisco. En cuanto a la provincia de Jujuy, en la ciudad de La Quiaca.

• Formosa (frontera con Paraguay): en la provincia de Formosa, los efectivos se abocarán a las zonas cercanas a las localidades de Clorinda y Formosa capital.

• Corrientes y Misiones (frontera con Paraguay y Brasil): a modo preventivo, en ambas provincias se patrullará la zona del Paraná Superior para evitar que se intente ingresar al país por la vía fluvial en zonas no habilitadas. Además, se reforzará el control de la seguridad en los centros de frontera de las ciudades misioneras de Posadas y Puerto Iguazú.
Fuente: Ministerio de Seguridad de la Nación

Enviá tu comentario