Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La investigación se había iniciado luego de que Cristian Treppo diera su declaración testimonial en el juicio por el desvío millonario de fondos del Senado, en la que se condenó al exvicegobernador Héctor Alanís y al exsenador y exintendente de Diamante, Humberto Re.

La audiencia había pasado a un cuarto intermedio el 5 de noviembre, después del pedido de la jueza Elisa Zilli. La magistrada solicitó a las partes que le entreguen parte de la documentación que argumentaba las posturas, a fin de poder evaluar en detalle el proceso por falso testimonio. El escollo se presentó ante la necesidad de la jueza de hacerse con dos tramos del expediente de la causa Alanís que el defensor de Trepo, Germán Coronel, no tenía en su poder y que tampoco estaba en manos de la Fiscalía.

Por este motivo, la magistrada solicitó al abogado defensor de Treppo que solicite formalmente dichos tramos del expediente a la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia -donde está actualmente la causa Alanís- y dispuso un cuarto intermedio por tiempo indeterminado hasta hacerse de la documental, para poder analizarla y luego resolver la elevación a juicio.

Luego de eso, resolvió este miércoles el sobreseimiento de Treppo. La decisión llegó por el pedido de la elevación a juicio de ese proceso por parte del fiscal Bongiovanni.
La postura de la Fiscalía
Treppo, según la tesis fiscal, mintió cuando declaró bajo juramento en la causa que terminó condenando a Alanis y Re por desviar fondos públicos de la Cámara de Senadores de la provincia.

Treppo era uno de los auditores del Tribunal de Cuentas que debieron detectar el armado irregular y su rol fue puesto bajo la lupa durante el juicio que condenó a los funcionarios. El entonces auditor supo brindar su testimonial en 2008, para luego ser considerado partícipe de los delitos. Sin embargo, en el transcurso del tiempo que demoró el expediente, el delito que se le acusaba prescribió por falta de acción y, cuando se realizó el juicio oral, debió comparecer sólo en carácter de testigo.

Esa testimonial, que se limitó a responder por escrito amparándose en sus funciones, es la que motivó el inicio de una causa de oficio por falso testimonio: "Treppo faltó a la verdad con el ánimo de mejorar la situación procesal de los imputados", alegó Bongiovanni el martes por la mañana.

El representante del Ministerio Público Fiscal solicitó la incorporación de prueba documental y de varias testimoniales, entre las que se destacan protagonistas similares a los del juicio contra Alanís.

Pero, además, la Fiscalía puso de manifiesto prueba que fue hallada en el marco de la investigación de los contratos truchos de la Legislatura provincial. Es que, durante los allanamientos de la causa más importante de corrupción de los últimos años, fueron encontrados correos electrónicos entre Treppo y Gustavo Pérez, uno de los acusados en el expediente. En los emails se pudo observar lo que -según piensan en la Fiscalía- fue una instrucción sobre qué declarar en el marco de la causa Alanís.

El fiscal adelantó que, ante un eventual juicio oral, solicitarán la pena de 2 años y medio de prisión condicional contra el intendente por haber mentido ante el tribunal de Gervasio Labriola, Rafael Cotorruelo y Gustavo Pimentel: "Las declaraciones fueron aptas para generar un error en el tribunal. Mintió sobre cosas que conocía en virtud del rol específico que ejercía. Hubo dolo de perjudicar la administración de Justicia", expresó Bongiovanni.
La defensa aseguró que fue testigo en causa propia
El principal argumento del abogado defensor de Treppo es que al intendente se lo está juzgado por falso testimonio en una "causa propia". Puntualiza en que el presidente municipal de Seguí estuvo imputado en la causa que luego lo tuvo como testigo y que eso impide que se lo juzgue por falso testimonio, aunque aseguró que Treppo no mintió en su declaración.

Además, rechazó y solicitó la impugnación de toda la prueba que esté vinculada al caso de los contratos truchos de la Legislatura por ser "extraña a esta causa" y cuya producción no tuvo "el control de esta defensa".

"A Treppo se lo citó a sabiendas que diga lo que diga no se le iba a creer. No era un testigo idóneo en esta instancia, más allá de que Treppo haya dicho la verdad", agregó Coronel y solicitó el sobreseimiento de su defendido.
Fuente: Análisis

Enviá tu comentario