Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Es a partir de su proyecto “De lo inanimado a contemplar la vida”, que ya había sido declarado de interés provincial por la Cámara de Senadores de Entre Ríos y de interés municipal por el Concejo Deliberante local. Ahora, recibirá una bandera en el Senado de la Nación.

La Escuela N° 1 Juan José Paso de Colón ha asumido el compromiso de trabajar la cultura de la paz y la no violencia, construyendo espacios de paz. Luego de contactarse con distintas asociaciones comprometidas con la misma temática, recibió la invitación de Mil Milenios para la Paz, para presentar un proyecto a través del cual se trabaje la educación para la paz.

Por eso, la escuela colonense envió el proyecto antes mencionado, gracias al cual fue designada “Embajadora de Paz”. El 15 de abril, en el Salón Manuel Belgrano del Honorable Senado de la Nación, la vicerrectora de la institución, Eugenia Medina, recibirá la Bandera de la Paz, la cual -según la ley nacional 26.819 que establece el 21 de septiembre como Día Internacional de la Paz- recibe la autorización para ser izada, además de promover acciones que reafirmen el compromiso en la educación para la paz y la no violencia.
“Educar para la paz es una necesidad”
En relación al proyecto “De lo inanimado a contemplar la vida”, la docente María Dalleves, directora de la escuela merecedora de la distinción, explicó a El Entre Ríos:

“Aprovechando la construcción de una fuente de agua realizada con piedras mora centenarias para resguardar por un lado el patrimonio histórico de la institución y por otro hermosear el patio, se generó un espacio que nos permite vivir un clima de tranquilidad y relajación contribuyendo a mejorar, de este modo, el clima institucional y disminuir los conflictos personales”.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
“Estamos convencidos de que la educación para la paz no es una opción más, sino una necesidad que toda institución educativa debe asumir. Es una forma de seguir educando en valores y que lleva implícitos otros como la justicia, la democracia, la solidaridad, la tolerancia, la convivencia, el respeto, la cooperación, la autonomía, la racionalidad y el amor a la verdad, entre otros”, agregó.

Según la directora del establecimiento, “el espacio de la fuente de agua nos ha transformado. Estar en paz da bienestar, mejora el sistema inmunológico y por ende nuestra salud, eleva nuestra autoestima, sonreímos más, tenemos más paciencia. Cuando estamos en paz, nuestra mente, corazón y espíritu están en armonía, nos sentimos más felices y sonrientes, tenemos más empatía y más energía. Los vínculos y relaciones familiares, sociales y de trabajo se mejoran, se disfruta y valora cada momento de la vida”.

“Educar a nuestros alumnos en el respeto a la vida y libertad de todas las personas, previene la violencia escolar. De ahí nuestro ferviente compromiso de trabajar a diario por la cultura de la paz y la no violencia”, concluye la docente.
Sobre Mil Milenios para la Paz
Se trata de una asociación sin fines de lucro y apolítica, creada en Argentina en el año 1995, con el fin de promover la paz en el mundo a nivel nacional e internacional. Fue propulsora de la ley nacional que establece el 21 de septiembre como el Día Internacional de la Paz, a la cual algunas provincias argentinas ya han adherido.

“Entre Ríos no está adherida a esta ley, pero por calendario escolar en 2018 el Consejo General de Educación invitó a enarbolar la Bandera de la Paz junto a la argentina”, dijo la directora de la Escuela Paso, María Dalleves.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario