Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En el comienzo de este nuevo año trascendió a nivel nacional la noticia de un caso que sucedió en Entre Ríos. En diciembre, la Justicia ordenó que el Estado entrerriano indemnice a una mujer que sufrió un ACV porque se le negó un aborto legal (no punible) a pesar de que un comité profesional había advertido sobre los riesgos que sufría en caso de continuar con su embarazo. Cuando la paciente estaba lista para que se le practique la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), un médico cardiólogo impidió que se realizara la práctica. La historia termino hace aproximadamente siete años con una cesárea que derivó en el ACV de la mujer. El médico que actuó para impedir la práctica legal fue César Pazo, quien después de mucho tiempo habló con la prensa. En diálogo con el programa de Ernesto Tenembaun, en Radio Con Vos, el profesional se mostró molesto con algunas preguntas. En principio agradeció que sea el primer medio que lo consultó directamente a él, pero sembró dudas de cómo accedieron al teléfono de su casa. Luego de esto, Pazo dio su versión de los hechos: "Un día llego al hospital (San Martín) y me dicen que hay una señora a la que le van a realizar un aborto y no había un cardiólogo. La mujer había sido derivada del Hospital San Roque. Cuando voy llegando a verla escucho a estar mujer que decía 'pobrecito mi bebé'. Una mujer que se está por hacer un aborto no dice 'pobrecito mi bebé'” y agregó: “Veo la carpeta y su bebé estaba sano, no tenía ningún problema. En la carpeta decía que se le iba a realizar una cesárea con interrupción del embarazo, ella traía firmado eso. Empiezo a ver los antecedentes y en una junta médica del San Roque, donde no había ningún cardiólogo de adultos, habían dispuesto que la paciente tenía una cardiopatía severa y que tenía insuficiencia cardíaca y por eso la derivaban al San Martín para hacer el aborto. Cuando ingresó al San Martín la vio una cardióloga que era conocida de un cardiólogo infantil del San Roque, dentro de ese comité de expertos no había cardiólogo de adultos", insistió Pazo.

"Cuando sigo interrogando a la mujer descubro que tiene una cardiopatía compleja, que se caracteriza porque tiene dos comunicaciones entre las aurículas y ventrículos, esas patologías no suelen hacer insuficiencia cardíaca, pero sí son cardiopatías que no habían sido corregidas, es decir que su sobrevida era hasta los 46 años” explicó.

Además, comentó que “estaba embarazada, le habían dicho que a su bebé se lo iban a dar en un tiempo, que estaba grave, pero que se lo iban a sacar y lo iban a poner en una incubadora. A mí se me cruzaron miles de cosas en su momento, entre ellas que soy médico cardiólogo, que estaba formado en eso y que tenía experiencia en casos similares que había visto en Córdoba. Le dije la verdad a la mujer, que su bebé estaba bien, que si salía ahora el bebé no tenía chances. No le dije que le habían indicado un aborto en sí, si no que le expliqué con palabras simples porque ella era de palabras simples producto que era del interior de la provincia. Le dije que había una posibilidad, pero que no era su médico, que yo estaba ahí porque era el que más sabía de cardiopatías congénitas en el San Martín. Le dije que no podía hacer nada, que la única que podía hacer algo era ella". explicó Pazo.

Luego de eso, el médico dijo que todo es producto de "mentiras culpa de los periodistas" y que el juez Martín Furman se guio por eso: "Es todo al revés lo que dice el juez. Vamos a hablar con un abogado para tratar de hacerle un Jury ¿Usted quiere la verdad o qué quiere?", se enojó Pazo. En esa línea, aseguró: " Yo tuve una investigación sumaria y eso está publicado en el Boletín Oficial, este juez no lo ha visto. Se ha guiado por la prensa, es una telaraña de prensa que da este mensaje".

El profesional también aseguró que la mujer no lo denunció a él (producto que acudió al fuero civil para demandar al Estado) y que a la mujer "la buscan para que me denuncie y ella no quiere denunciarme porque las cosas no fueron así". "Acá hay una falta de idoneidad de un juez que se guía por la prensa", insistió Pazo.

Furman estaba a cargo del Juzgado Civil y Comercial N° 7 de Paraná. En su sentencia consideró que los profesionales actuaron con negligencia "al impedir la cirugía, no hicieron todo lo que debieron haber hecho para evitar el daño". Luego de la suspensión del aborto legal, derivaron a la mujer "sin contar con el consentimiento informado de la paciente, quien no pudo decidir libremente no continuar con su embarazo". "Lo concreto y no controvertido es que el embarazo continuó y que la actora sufrió el ACV en el séptimo día postcesárea, y estando todavía internada. No lo sufrió antes de estar embarazada ni tampoco un año después del parto, sino, insisto, siete días después”, señaló Furman en su fallo.

Ante la consulta del periodista respecto a su militancia en contra de la legalización del aborto, Pazo fue esquivo y no dejó siquiera que le formulen la pregunta de manera completa. Luego de la insistencia del entrevistador, terminó reconociéndose como militante pro vida pero negó sus vinculaciones con el Opus Dei, versión que circula en Paraná desde hace tiempo. "Yo soy un médico cardiólogo y tengo un juramento hipocrático", reiteró varias veces.

Además, también apuntó contra "un grupo de mujeres feministas" que habrían formado parte de esta conspiración para contar los hechos de una manera distinta a lo que fue, según la versión del médico "estas mujeres mintieron".
Fuente: Análisis Digital Radio Con Vos

Enviá tu comentario