Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Crédito Rubén Comán / El Entre Ríos
Crédito Rubén Comán / El Entre Ríos
Crédito Rubén Comán / El Entre Ríos
American Building, la empresa sanjosesina concesionaria de la obra, dio inicio a los trabajos de demolición del viejo edificio de la Escuela Normal Superior República Oriental del Uruguay, ubicado sobre calle San Martín.

“Esta obra surge de un montón de gestiones y pasos burocráticos, que lamentablemente es necesario cumplir”, afirmó la jefa zonal de Arquitectura, Betiana Rossier, en comunicación telefónica con Radio 12 FM 89.1 - www.radiodoce.com, la emisora de El Entre Ríos en Colón.

“El contrato con la empresa se dio hace un mes, cuando se pactó que tenía un plazo de 30 días para comenzar las tareas. El viernes se hizo la firma del acta de inicio de obra con la empresa, el director departamental de Educación y la directora del establecimiento, con el compromiso de iniciarlas esta semana”, detalló sobre los plazos.

“Inmediatamente, comenzaron a organizarse, traer las máquinas e instalar el obrador para dar comienzo efectivo a la obra”, indicó la funcionaria, entrevistada en el programa “Hoy es el día” (lunes a viernes de 9 a 12).
Paso a paso
“En primera instancia, está previsto retirar manualmente el material valioso para ser acopiado y posteriormente distribuido en otras escuelas o para esta escuela misma en el futuro”, comenzó enumerando.

“Luego, se instrumentará la demolición con el sistema mecánico, donde se debilitan ciertos puntos de la estructura y, con maquinaria pesada, se hace el trabajo de tirar las paredes abajo, que es la manera más segura para los operarios para que no estén expuestos ellos directamente. Eso también reduce muchísimo los tiempos de la obra”, continuó.

“El objetivo que estuvimos conversando con la empresa es realizar la demolición propiamente dicha en estas dos semanas previas al inicio efectivo de las clases. Al menos la parte gruesa, que quiere decir tirar abajo el edificio y después iniciar tanto la limpieza como el retiro de los escombros”, anunció sobre los plazos establecidos.

“También está prevista una fumigación antes de iniciar la demolición, con el objetivo de que cuando se remueva todo no salga algún tipo animal que después se disperse por otros lugares, porque pasó mucho tiempo”, agregó.
Operativo
“Para la demolición y la obra en sí, existe un plan de higiene y seguridad con todos los recaudos correspondientes. No es que se va a dinamitar la escuela ni habrá una implosión, sino que todo se hará paso a paso”, destacó sobre el operativo.

“Siempre queda el recuerdo de lo que ocurrió antes, por eso en lo que a mí respecta voy a verificar que realmente se cumplan todos los recaudos. Por ejemplo, un cerco de obra que abarque toda la vereda y la prohibición de acercamiento de cualquier persona ajena al lugar”, aseguró. Respecto a calle San Martín, “que es muy transitada, por el momento no tenemos previsto cortarla porque de ese lado el edificio está retirado de la línea municipal”. En cambio, “en calle Ramírez es posible que, llegado el momento, sí lo solicitemos para que las máquinas trabajen más cómodamente, sabiendo que de ese lado está sobre la línea municipal”.

“Se acordó con el director departamental de Educación y la directora del establecimiento que las mesas de examen no se dicten en calle Bolívar sino en el edificio de Urquiza que está oficioso durante febrero, por una cuestión organizativa y de seguridad. Iniciado marzo, las clases se estarían dictando con total normalidad en el edificio de calle Bolívar”, reveló.

“Lo único que vincula el edificio a demoler con el nuevo es el escalón de una escalera, un nexo que comunicaba a ambos y que se va a retirar: son estructuras independientes y la demolición no va a generar impacto hacia el exterior ni a sus inmediaciones”, terminó diciendo.
Fuente: El Entre Ríos Edición Impresa

Enviá tu comentario