Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Un grupo de vecinos de la zona sur de Nogoyá, junto a referentes de la comunidad, están impulsando una serie de acciones para neutralizar los efectos de la contaminación que produce una fábrica de glicerina. Denunciaron que se arrojan fluidos sin tratamiento.

En una presentación judicial, se denunció al grupo Bolzán por daños producidos al medio ambiente y a las personas. El reclamo se inició por parte de los vecinos del barrio San Carlos, ubicado en la zona del Polideportivo, que hace varias semanas se vienen organizando frente a la contaminación que produce la nueva unidad de negocios del grupo Bolzán que inauguró hace tiempo en la ciudad. Se trata de la fábrica de glicerina.

Según publicó el sitio Nogoyá al Día, los vecinos se reunieron con autoridades de la comuna, a quiénes les plantearon: “Cuáles son los beneficios económicos que le trae a la ciudad de Nogoyá este tipo de empresas. Qué beneficios trae la producción de glicerina. Qué aportes tributarios le genera al Municipio de Nogoyá”.

El domingo se congregaron los vecinos en las inmediaciones al Polideportivo Municipal para hacer oír sus reclamos.
Planta te tratamientos
Esta empresa, Glycopharma, fue habilitada por la gestión del intendente Rafael Cavagna, y tras gestiones de la emrpesa se hicieron obras de cloacas hasta la fábrica. Sin embargo, los vecinos exigen la construcción de una planta de tratamientos.

La escribana Josefina Lobbosco informó que el domingo pasado y el que viene se concentrarán nuevamente para reclamar frente a la falta de respuestas de la Municipalidad y el poco interés de la empresa en solucionar la contaminación permanente.

“Lamentablemente el olor es permanente en esa zona, como en el resto de la ciudad, y por las imágenes captadas por un drone se puede apreciar el daño y emanación permanente de los fluidos industriales que no son tratados”, enfatizó la profesional.

Aclaró: “Hubo un proyecto de desarrollo cloacal que a medias se hizo, nos quisieron cobrar más dinero y no avanzó mucho más; pero lo grave es que la industria contamina los campos aledaños con los efluentes, y hasta el sistema de cloacas donde larga los fluidos sin ningún tipo de tratamientos”.

“Se puede percibir el pestilente olor en esa zona sur de Nogoyá, como en el centro o el norte, a través de las cloacas”, enfatizó la escribana.

Esto afecta a todas las familias que viven lindantes, como emprendimientos privados, turísticos y comerciales “incluso hay un par de personas que están analizando en vender e irse por los olores que se deben respirar”.

Por otra parte, Lobbosco informó que de estudios oficiales de la propia comuna, se comprobó que de los análisis de los fluídos que se tomaron del sistema de cloacas, se determinó que eran contaminantes. Por ello es que los vecinos reclamaron de modo urgente a la empresa la construcción de piletas de tratamientos.

“En los campos cercanos a la fábrica, hay lagunas repletas de los fluidos que queman el pasto y líquidos grasosos nauseabundos y diseminados sin ningún tipo de tratamientos”, manifestó para añadir finalmente: “Vamos a solicitar la urgente intervención de la Justicia, como también de los organismos de contralor de la provincia, como es Medio Ambiente”.

Enviá tu comentario