Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Antes de dejar su puesto de presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos para sumarse al equipo del diputado nacional Marcelo Casaretto en el Congreso de la Nación, Daniel Elías instrumentó, en coincidencia con las medidas de aislamiento por la pandemia de coronavirus, un sistema de atención online, sin necesidad de la presencialidad para iniciar los trámites de jubilación o pensión en la provincia.

En mayo último, a poco de disponerse el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia, la Caja instrumentó un nuevo sistema de atención a sus beneficiarios que incorporó una novedad: el fin de los trámites presenciales, y la utilización, de ahora en más, de una herramienta de uso masivo, la mensajería por whatsapp y el correo electrónico (mail).

Así, el organismo previsional buscó establecer “herramientas y mecanismos que permitan asegurar el ejercicio pleno de los derechos de todos los administrados vinculados al sistema previsional provincial que administra la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia, garantizando además condiciones físicas que eviten en todo momento asumir riesgos vinculados a la transmisión del Covid 19 como así también otras patologías estacionales que afectan a nuestra región”.

Con esos cambios, para los trámites de pensión, la persona deberá enviar “un mensaje de whatsapp al número y con el contenido indicado en la información destacada en el sitio del organismo: www.cajajper.gov.ar ; en el mensaje deberán manifestar de manera explícita la voluntad de promover un nuevo trámite de beneficio de pensión» , y en un plazo «no mayor a 10 días hábiles, el remitente del mensaje recibirá una comunicación del organismo desde el teléfono al cual se envió el mensaje”, y se le indicará la fecha en la que recibirá un llamado telefónico “para formalizar una entrevista”. Receptada toda la documentación necesaria, “las actuaciones continuarán con los procedimientos ordinarios previstos en la legislación procesal y reglamentaria”, dice la nueva reglamentación.

Pero según la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) el nuevo mecanismo de atención on line derivó en una saturación del sistema y en la ralentización de los procesos. “Lo que en un primer momento se pensó como una forma de facilitar la recolección de toda la documentación requerida para trámites, parece haberse transformado —tal como lo pensamos en su momento— en un método para prolongar el recorrido de la documentación a través de las distintas oficinas de la Caja, ‘estirando’ el otorgamiento de los beneficios jubilatorios de muchísimos trabajadores y trabajadoras”, señaló el gremio.

“Si bien la actual pandemia justifica hasta cierto punto las demoras en la recepción y tramitación de los expedientes, no podemos permitir que se utilice como toda excusa para esas demoras”, sostuvo Agmer. Y apuntó: “Los trámites de inicio de jubilaciones y pensiones siguen acumulándose. Desde hace casi dos meses no tenemos posibilidad de acceso a turnos para su presentación y los escasos turnos otorgados no se han habilitado hasta el momento. También causa mucha preocupación y nos resulta inadmisible que los ´turnos personales´ que comenzó a conceder la Caja desde la semana pasada, se están otorgando para febrero de 2021”.
Fuente: Entre Ríos Ahora

Enviá tu comentario