Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Fotos: Rubén Comán.
Fotos: Rubén Comán.
Fotos: Rubén Comán.
El profesor Alejandro González Pavón solicitó a los ediles tengan a consideración la declaración, llevando a cabo además una obra de puesta valor.

En la fundamentación de su proyecto, el docente e historiador colonense expresó:

Considerando a los cementerios como uno de los lugares que deben ser revalorizados por los organismos estatales locales y/o provinciales, contando con un presupuesto monetario que justifique aquellos gastos principales que permitan mantener en forma adecuada aquellas sepulturas de personalidades de gran valor para nuestra localidad, convirtiéndolos en espacio de cultura de la historia local y regional.

Desde tiempos antiguos, los cementerios han ocupado un lugar preponderante en las ciudades, localizados en primera instancia en las afueras de las mismas, pero como producto del crecimiento urbano hoy por hoy han quedo dentro del radio urbano, lo cual ocasiona un gran problema si se lo piensa desde el punto de vista ambiental y urbano.

Teniendo en cuenta que el estado estructural de muchas de las sepulturas y panteones de personalidades importantes para la historia local no se encuentra en las condiciones necesarias, es necesario poner en valor estos espacios por la importancia que tienen no solo por preservar a las personas que fueron activas en vida para la historia local y regional, sino también por el estilo arquitectónico que presentan y en el contexto en el que fueron construidas.
Qué incluye la propuesta
-Presentar al Concejo Deliberante el presente proyecto, a los efectos de declarar de lugar de interés histórico y turístico al cementerio de Colón.

-Promover, a través de un sistema de cartelería, las reseñas históricas de aquellas sepulturas que conservan los restos mortales de personalidades que han contribuido a la historia local y regional.

-Elaborar folletería que permita, a quienes visitan el cementerio, un marco de referencia de un posible circuito de visitas, que permita localizar fácilmente aquellas sepulturas más relevantes.

-Elaborar un comodato con la Escuela de Educación Técnica N° 1 Canónigo Narciso Goiburu para que elabore, a través del espacio de prácticas profesionalizantes, los carteles para ser ubicados en los lugares correspondientes (sección herrería).

-Presentar a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos o a quien corresponda el presente proyecto, a los efectos de considerar la limpieza, pintura y/o refacción de aquellas tumbas, panteones y caminos, según las condiciones que presente cada uno.

-Invitar a los alumnos de la tecnicatura en turismo y gestión de la Escuela Normal Superior República Oriental del Uruguay, nivel superior, a los efectos de trabajar en forma conjunta, tanto con alumnos como con los profesionales que dictan clases allí, a los efectos de elaborar un análisis detallado de la existencia y condiciones de los lugares a tener en cuenta para el marco referencial, tomando en primera instancia algunos de los ejemplos que se detallan en este proyecto.

-Solicitar las debidas autorizaciones para poder realizar reuniones con personal de Catastro, a los efectos de que sean ellos quienes puedan elaborar un plano del cementerio con las referencias correspondientes.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
-Conformar una comisión de amigos del cementerio, a los efectos de poder contribuir en forma conjunta y ordenada con las decisiones que se necesiten desde el momento de la aprobación de este proyecto, teniendo como objetivo principal la preservación del patrimonio histórico y arquitectónico.

-Convocar al Colegio de Arquitectos del Departamentos Colón para el asesoramiento correspondiente sobre el estado y/o condición actual del cementerio (solicitar informe) y la forma de restauración y/o puesta en valor sin modificar lo original.

-Solicitar información al personal encargado del archivo y administrativo del cementerio del lugar y condición de las sepulturas de las personas que se anexan a la lista de este proyecto.

-Convocar al Área de Catastro para trabajar en conjunto para la elaboración de la cartografía correspondiente.

-Planificar la posibilidad (a futuro) de realizar visitas guiadas (diurnas y nocturnas) en fechas específicas, por ejemplo “La noche de los museos”.

-Considerar la posibilidad (a futuro) de declarar el cementerio como Museo Histórico Funerario, pensando en la posibilidad de un personal destinado a su dirección y preservación.

-Solicitar al Concejo Deliberante copias de las ordenanzas que establecen el nombre de las calles de Colón, cuyas personas fallecidas se encuentran sepultadas en el cementerio.

Luego, el disertante presentó como antecedentes el detalle de otros cementerios declarados monumentos históricos.
Comisión de amigos
Durante la defensa del proyecto, el profesor González Pavón, sostuvo:

Es un proyecto que busca resignificar un espacio que para muchos -hasta hoy- es considerado un espacio lúgubre, oscuro, frío, pero que sin embargo para quienes ahondamos en la historia, es una fuente de información muy importante del pasado de cada pueblo o ciudad. Mi propuesta de trabajo consiste en poner en valor este espacio, sobre todo mediante la diagramación y organización del mismo, a través de un relevamiento y planeamiento claro de quienes están sepultados allí, cuál fue y es su impronta en la historia de nuestra ciudad, cuál es el estado actual de las sepulturas en tierras, nichos y panteones. Considerar -de ser necesario- un plan de mejora y puesta en valor de este espacio, elaborar una serie de folletería que indique la localización de aquellas sepulturas más significativas para nuestra comunidad. Trabajar en conjunto con especialistas en la materia (historiadores, arquitectos, abogados, museólogos, técnicos y estudiantes de turismo) y todas aquellas personas que puedan llegar a brindar sus conocimientos e ideas, armando una propuesta comunal, responsable y profesional, donde todos se sientan parte del mismo.

Propongo, además, se pueda pensar en la posible creación de una Comisión Amigos del Cementerio o en su defecto con el nombre que se considere pertinente, a los efectos de promover el cuidado por el patrimonio histórico de este espacio. Donde las decisiones de preservación, análisis y estado actual de las sepulturas puedan ser estudiados en forma completa por una comisión a cargo de especialistas en el tema.


Para finalizar, el historiador expresó:

No podemos concebir un pueblo sin memoria, ya que la historia es parte de la memoria de los pueblos. Debemos rescatar del silencio y del olvido un espacio que es el lugar donde descansan personas que supieron hacer de su vida, una vocación de servicio y de lucha por el bien material y espiritual de esta ciudad, que bien vale la pena que se resignifique y le otorguemos el valor histórico, cultural y social que se han ganado.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario