Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La Municipalidad de La Rioja iniciará este sábado 25 de marzo el traslado de 19 grandes felinos y una osa que se encuentran en cautiverio en un zoológico local al santuario Tekove Mymba, ubicado en Colón. Empezarán por dos ligres, híbridos de león y tigre.

Según comunicó el municipio de la capital riojana, el camino a una vida de semilibertad de estos animales exóticos se comenzó a trabajar hacer algunos años, con la firma de convenios con el santuario de Colón. Se trata de un grupo integrado por dos ligres, seis tigres de bengala, tres leones, ocho pumas y una osa que estaban alojados en el exzoológico Yastay.

El zoo fue cerrado al público en 2016, cuando la actual intendenta, Inés Brizuela y Doria, impulsó en la Legislatura como diputada provincial una ley contra el maltrato animal que prohibió la exhibición y espectáculos con animales. En 2022 se castraron los ejemplares machos de cada especie, para evitar riesgos de reproducción en ambientes exóticos, y para garantizar que en el santuario puedan vivir en la misma comunidad en la que lo hacían en el Yastay.

El traslado será progresivo y en el primer viaje a su nuevo destino se encaminarán las dos ligres, un hibrido de león y tigre, de los cuales existen pocos ejemplares en todo el mundo.

Entre 2020 y 2022 ya se trasladaron más de treinta animales: dos búfalos de agua, un yacaré, dos suris, dos monitos carayá, unas quince tortugas de agua, una manada de 12 ciervos dama y una burrita.
Los responsables de Tekove Mymba aseguraron que con estos traslados cumplirán un sueño: “Es un anhelo de todos los que amamos los animales y luchamos por verlos en libertad”. Indicaron que “es un objetivo muy esperado por rescatistas de todo el país” y agregaron “haremos historia cambiando su historia”.

“Ellas son Gina y Xelem, dos ligresas que nacieron en cautiverio en el año 2014. No conocen otra realidad que el mundo desde la óptica de la jaula”, expresaron desde las redes sociales.

“Perseguimos un sueño que trabajamos arduamente con distintos organismos articulados, un anhelo: reparar el daño a nuestra madre tierra que generaron viejos paradigmas, donde los animales se ubicaban en un lugar de disfrute para el ser humano sin importar su dignidad”, expresaron.
Fuente: UNO Entre Ríos

Enviá tu comentario