Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
"Sí, sí, es una cosa horrible". Con estas palabras el Ingeniero Martín Barbieri, Secretario de Ambiente de Entre Ríos, dimensionó el grado de deterioro al que ha llegado el Arroyo El Doctor, que atraviesa buena parte de la localidad de San José, hasta desembocar en otro arroyo, el Perucho Verne.

- ¿Tomó nota de los análisis publicados por El Entre Ríos sobre el arroyo El Doctor?

- Sí. Es altamente preocupante. - Esos resultados no difieren en nada de lo que uno huele y ve si se acerca al curso de agua. Capas de grasa que cubren las aguas, materia fecal en suspensión... Ya casi no debe haber oxígeno en el arroyo El Doctor.

- Sí, sí, es una cosa horrible. Cualquier proceso para revertir lo que ha pasado llevará largo tiempo.

- ¿Ustedes tienen registro de esta situación más allá de lo publicado en los medios? ¿Tienen denuncias?

- Hasta donde yo sé, que me hayan informado a mí, no hay registro de que haya alguna denuncia sobre contaminación. Hasta donde yo sé. Puede haber algún expediente pre existente, antiguo, que venga ya con algún recorrido, que yo desconozca. Pero, insisto, hasta donde yo sé, no hay denuncia.

Se dieron una serie de circunstancias vinculadas con otro arroyo, el Perucho Verne, del cual El Doctor tengo entendido que es tributario. Tras una serie de eventos ahí, hicimos una reunión, que la organizó el Corufa. Su titular, Eduardo Asueta, me invitó a participar. Ellos promueven como modalidad los consorcios de cuenca, que en el caso de Concordia con el Manzores y en algún otro arroyo de la costa del Paraná han tenido resultados aceptablemente buenos. Yo me enganché enseguida. Hicimos reuniones en San José, con gran concurrencia de gente, y ahí se hizo visible la problemática de El Doctor, cuando, a viva voz, se manifestaron vecinos y representantes de ONG.

Si bien uno podía tener una sospecha, la provincia es grande, se anda mucho, pero es imposible conocer cada problema al detalle. Nos vino bien. Tristemente, nos vino bien, para conocer la situación, cómo era, mucho más grave de lo que uno podía esperar. - ¿Qué cosas han hecho y cuáles podrían llevar adelante para salvar al arroyo El Doctor?

- Lo que ofrecí en aquel momento, en el marco de ese consorcio que se generó ese día, es llevar adelante un plan de sanidad ambiental, para lo cual propuse y estamos trabajando con los técnicos de la secretaría, un trabajo en etapas. La primera, un censo de industrias a la vera de los arroyos, de vertidos de municipios, de alguna pileta de oxidación. Llegar a un detalle actualizado de todas las industrias y municipios que vuelcan sus efluentes sobre el curso del arroyo.

En segundo lugar la idea es hacer un monitoreo, para lo cual estamos trabajando con Guillermo Markevich, a fin de hacer los análisis en la UNER de Concordia. Ellos tienen laboratorios dotados y calificados como para hacerlo.

Lo tercero es que nos estamos vinculando con alguna ONG que se ha ofrecido para colaborar y para ver cómo podemos llevar adelante el proceso de remediación, de alguna manera.

- ¿Cuál el rol que debe cumplir en todo esto la Municipalidad? ¿Están en comunicación?

- Sí, sí, sí, con Irma Monjo estamos al habla, las veces que es necesario hablar. Hay un excelente diálogo, lo mismo con Pablo Canali.

-¿Puntualmente, ¿han hablado sobre El Doctor?

- Siempre en el marco del Perucho Verne. El Doctor seguramente entrará dentro de ese contexto.

La provincia, a través de los decretos 3498 y 3499, firmados por el gobernador en el año 2016, le otorga a los municipios por pedido de los intendentes potestades en materia ambiental, como el otorgamiento de los certificados de aptitud ambiental. No es que nosotros deslindamos la responsabilidad sino que hacemos toda la recolección de la información, el dictamen técnico, y después es el municipio el que otorga el certificado.

El municipio en este caso tiene una responsabilidad primaria, podemos decir, en la conservación del recurso. Pero, claro, los recursos naturales son provinciales. Entonces, hay una responsabilidad compartida. - ¿Desde provincia han llevado a cabo alguna acción en relación a una empresa avícola que desarrolla su actividad a orillas de El Doctor?

- No. Hoy por hoy estamos trabajando en el plan, en el marco del consorcio, que incluye los relevamientos. Seguramente en el censo va a entrar esta empresa y otras y se tendrá que ver cómo están, qué nivel de ordenamiento tienen en sus papeles y habilitaciones. Después habrá que hacer un análisis de las aguas en forma oficial y a partir de ahí empezar con un plan de trabajo y un monitoreo. De todas maneras, si llegan denuncias de parte de los vecinos, nosotros tenemos que intervenir.

- En la Justicia hay denuncias. ¿No le han llegado oficios a la Secretaría de Ambiente?

- No, pero apenas nos soliciten información le daremos respuesta y ahí se revisa a fondo si hay algún expediente, por más que sea viejo, porque tal vez hay expedientes con alguna actuación que quedó por ahí.... amarillo... pero no creo que sea este caso.
Fuente: El Entre Ríos Edición Impresa

Enviá tu comentario