Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Una vez más, el miedo fue uno de los motores que lo impulsó a aventurarse en un nuevo desafío: ser parte de las primeras charlas TEDx Parque San Carlos, que se llevaron a cabo en el salón de la Fundación Osde, en Concordia.

“No es algo que esté acostumbrado a hacer. Si bien estoy frente a muchas personas en torneos, esto era algo completamente diferente”, reconoció el integrante del equipo argentino de gimnasia artística, quien participó en 6 campeonatos mundiales y fue finalista en 5 copas del mundo.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Para Osvaldo “no todos son aspectos físicos, técnicos o tácticos”, existe algo más que lo ayuda a seguir siempre adelante. Ese “miedo” a enfrentarse a lo desconocido con la incertidumbre de no saber cuál será el resultado final es, justamente, una de las cosas que lo movilizan, tanto en lo deportivo como en su vida misma.

“Hace tiempo que sigo las charlas TEDx, siempre me gustó su formato y el mensaje que te hacen llegar, en cierta forma, te transforma. Cuando las veía, me imaginaba lo lindo que debía ser estar ahí, parado en el círculo rojo... Y ese día llegó”, comentó entusiasmado a El Entre Ríos.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Combinando su pasión por el deporte con sus experiencias personales, ofreció un mensaje motivador a los 100 espectadores que presenciaron su disertación, invitándolos a reflexionar sobre las actividades cotidianas y la actitud frente a los desafíos, con una provocadora charla que ya puede disfrutarse a través del canal de YouTube de TEDx Talks.
Pasa en el deporte, pasa en la vida | Osvaldo Martínez Erazun | TEDxParqueSanCarlos
“Creo que uno no toma conciencia de lo que es hasta que pasa. Ver tanto esfuerzo, despliegue, organización, en los días previos, fue haciéndome caer de a poco en lo que podía ser, pero cuando llegó ese día superó por completo mis expectativas”, enfatizó el subcampeón panamericano en paralelas. En ese sentido, rescató la labor que llevó adelante el equipo de trabajo de TEDx Parque San Carlos y la vocación y el entusiasmo con que emprendieron este nuevo camino: “siempre las primeras son las más difíciles de sacar adelante. Parecían totalmente expertos y eso pudo verse plasmado en la calidad del evento”.
Un largo camino hacia el punto rojo
Fueron meses de trabajo, tras la decisión de dar el sí y pasar a ser uno de los 10 oradores que marcarían un precedente para Concordia y toda la región. El camino fue “raro”, pero “me encantaba la idea de formar parte de la familia TEdx, de vivir en primera persona este evento, de imaginarme ahí arriba compartiendo con tanta gente, y más después de ver tantas charlas”.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Al entusiasmo inmediato le siguió la incertidumbre y las dudas sobre qué tema elegir, cómo captar la atención de los oyentes y qué aporte dejarles a quienes lo escucharan. Pero en el proceso se encontró con un grupo de personas que lo acompañaron y lo guiaron en todo momento. “Ellos hicieron que todo se vaya haciendo placentero y disfrutable”, resaltó el deportista concordiense.

“Desde que empezó esta linda experiencia, fui descubriendo personas de diferentes ámbitos a los que estoy acostumbrado a estar, cada uno con su historia, con su energía y con una calidez humana increíble”, valoró.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
El día esperado
Después de numerosos ensayos y mucho nerviosismo, había llegado la hora y lo único que quedaba por hacer era “dejarse fluir”. Y así fue para Osvaldo. “Una vez ahí arriba, paradójicamente, fue el momento que más tranquilo me sentí. Las palabras me fluían naturalmente. Creo que ver a todas esas personas prestándome su atención, ver a mis padres y a todo el equipo haciendo fuerzas y deseando lo mejor para uno, también el primer contacto con Ale en el escenario, fueron muy importante para descontracturar”, resaltó.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Luego, como era de esperarse, vinieron las repercusiones. Muchas personas vinculadas al ámbito deportivo se sintieron particularmente identificadas con cada experiencia compartida en el escenario y le manifestaron que esas tres palabras que él había elegido para vertebrar su charla también los representaban.

Su mensaje movilizó de igual manera a aquellos que nada tienen que ver con el mundo del deporte, ya que nos deja una invitación a reflexionar acerca de los momentos y las situaciones que nos tocan atravesar en nuestra vida cotidiana.

“Muchas veces admiramos a los deportistas por sus logros, sus hazañas dentro de un campo o ámbito de juego, ya sea porque se arriesgó a tomar una decisión importante, porque fue en contra de lo que todos esperaban, porque después de momentos muy difíciles logró ser resiliente. Pero nos olvidamos de que todos nosotros afrontamos los mismos conflictos, dudas o miedos sólo que aplicados en diferentes circunstancias”, analizó.

Nuestros pensamientos nos determinan como personas. Aprender cómo enfrentarlos para superarlos depende de cada uno. Así de claro y contundente fue el mensaje que transmitió durante esos 14 minutos que estuvo parado en el círculo rojo, una experiencia que, sin lugar a dudas, lo marcó de por vida. “Me representa un gran orgullo. Son de esas satisfacciones internas que no tienen comparación y que no pueden describirse con palabras. Fue una de las mejores experiencias que he tenido”.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario