Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
“No podemos seguir aceptando que nos estén matando”, expresó Julia Isla, la mamá de Soledad Natalia Martínez que fue asesinada hace 20 años. Lo dijo anoche, en una marcha que transitó las calles de Chajarí.

Este miércoles 12 de diciembre se cumplieron dos décadas de la desaparición de Alejandra Natalia Martínez. Tenía 17 años y estaba a pocos días de tener su fiesta de egresados. Su cuerpo sin vida apareció un mes y dos días después, el 14 de enero, en un campo de Colonia Belgrano. La justicia para el caso de Alejandra nunca llegó.

Anoche, a partir de las 20:15, se marchó por su memoria. La movilización partió desde la Escuela Secundaria Nº 4 “Justo José de Urquiza”, se caminó por calle Sarmiento y se finalizó en la Ex Estación del Ferrocarril donde se hizo un acto.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
La marcha fue encabezada por su mamá, Julia Isla, y por sus compañeros de secundaria, portaban una nueva bandera en la que se podía leer “20 años sin justicia. Ni una menos. 1998-2008”.
“20 años después, seguimos exigiendo justicia”
El primer orador en el lugar fue un compañero de secundaria de Alejandra, Marcelo Cabrera, quien expresó: “creemos que a pesar del tiempo el dolor está muy fuerte en nosotros, el asesinato de Alejandra fue un antes y un después en nuestras vidas, somos los compañeros de curso, vivimos momentos muy alegres con ella, lamentablemente nos la arrancaron de las manos”.

“Nos estábamos preparando para recibir uno de los momentos más especiales de la secundaria, la fiesta de egresados, todos teníamos nuestras ilusiones para ese momento, y alguien o algunos vinieron y se la llevaron, no dejaron que ella cumpliera su sueño y le sacaron la vida” agregó.

Y continuó: “hoy, 20 años después, seguimos exigiendo justicia, pero una justicia seria, que se comprometa, que nos diga quién nos mató a nuestra Alejandra Martínez. Creemos que si llevamos el nombre de Ciudad de Amigos no puede quedar impune un caso así, nadie respondió, no hay un culpable”.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
“El olvido es una mala palabra para nosotros”, prosiguió Cabrera y mencionó que Alejandra “significa mucho, el desenlace de ese 14 de enero fue impensado, jamás pensamos encontrarnos a Alejandra muerta, pensamos que simplemente no estabae, teníamos miedo que le pase algo pero nunca imaginamos que la iba a pasar lo que realmente le sucedió”.

Sobre el final de su discurso dijo que “tenemos que exigir justicia por todos los medios, en todos los lugares que sea posible, cuando la justicia da la espalda creemos que lo único que nos queda es contar con la gente, que nos acompañen, que sepan que acá se mató a una amiga y que ese caso esta impune”.

“Esta fecha nos duele en el alma, buscar justicia es buscar respuestas, y todavía Alejandra Martínez no las ha encontrado” remató.
“Hace 20 años que tratamos de encontrar al culpable”
Otra de las personas que se refirió al público presente fue una de las hermanas de Alejandra, Jesica Martínez, quien muy conmovida y emocionada, dijo: “Alejandra tenía 17 años, termino su secundaria, le gustaba mucho la escuela y se iba a ir a estudiar. En casa quedó su vestido de recepción, sus zapatos y todos sus recuerdos”.

“Hace 20 mi mama la lucha, día tras día, nunca paramos, hace 20 que tratamos de encontrar al culpable. Cuando se hace una macha traten de ir, es la única manera de mostrarle a la justicia que nosotros como sociedad no nos vamos a quedar callados”, agregó con la voz quebrada.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Sobre el asesinato de Soledad Monge expresó: “era mamá de un amigo de mi hijo, yo la conocía, quedaron tres chicos solos, quiero que la justicia pare esto, hoy también camino por mi amiga Soledad”.
El dolor en el alma de Julia, su mamá
Julia Isla, la mamá de Soledad Natalia Martínez, fue la última en expresarse, sobre el comienzo dijo: “Me he tomado el atrevimiento de invitarlos a que me acompañen a marchar, por los 20 años de silencio, por los 20 años en los que la justicia nos dio la espalda, hace 20 años me tocó a mí, hace 10 días la tocó a la mamá de Soledad Monje, ¿ustedes piensan que están a salvo?”.

“Yo soy mamá, mujer, abuela, pero por sobre todas las cosas soy un ser humano y me tiemblan los sentimientos al ver las injusticias que se cometen en esta sociedad, en esta sociedad que llamamos Cuidad de Amigos, ¿Ciudad de Amigos de quién?” articuló con firmeza.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Asimismo, expuso que “la causa fue novelada, la manejaron como quisieron, obviando la corrupción, la droga y un montón de cosas que no las quiero nombras porque son incalculables. Nos manejamos en una ciudad donde el amiguismo es lo primera que cuenta pero cuando se ganó lo que uno necesita ese amiguismo se termina”.

“No podemos seguir aceptando que nos estén matando, ¿quién nos asegura que mañana no ocurra lo mismo y haya que esperar 20 años para recordar que un crimen quedo impune?. 20 años de impunidad son muchos, se pagó mucho dinero para callar, yo me canse de soportar la hipocresía de jueces, fiscales y comisarios, no les tengo miedo” confesó bajo la atenta mirada de los presentes.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Además, Julia contó que “estos 20 años me han quitado todo, hasta las ganas de festejar de estar viva, sigo porque sé que ella me está cuidando y empujando. Tenía 17 años, fue una muerta horrible, la querían tapar con papeles, se atrevieron a decir que se había suicidado”.

“No se sientan seguros en una sociedad que no acepta ni reconoce la impunidad. Hoy en día somos pocos valientes para un montón de cobardes que están esperando que los salvemos” se escuchó y el público aplaudió.

Para finalizar, Julia le dedicó unas sentidas palabras a su hija:

Alejandra, yo sé que ahora me estás diciendo ¿Qué te sucede ma? me sucede todo, no puedo ni siquiera permitirme llorarte como debería hacerlo, en este momento tendrías 37 años, quisiera contarte muchas cosas y reírnos.

Te quiero decir hija que hecho lo imposible por traerte de nuevo, pero no pude. Te pido perdón por las horas que me dedique a mi trabajo para hacerme cargo de la casa y de tus hermanos, si yo sabía que me iba a doler tanto no tenerte, te juro que habría comido tierra junto a vos pero me hubiera quedado contigo.

No sabes cómo me duele el alma, hay momentos en que cierro los ojos y estoy con vos y luego no los quiero abrir porque me trae a esta realidad de no tenerte, a esta realidad de sordos, a esta realidad de hacer que un asesinato sea tan natural para algunos y para mi sea lo que me destrozó la vida.

Yo sé que vos me traes la calma, pero hay momentos en los que no puedo, que no soporto ver un expediente lleno de mentiras, necesito una sola verdad y después me puedo morir tranquila. Hija, te pido que hagas lo imposible para que la verdad salga, te lo pido con toda el alma, solo necesito eso. Gracias.

También hicieron uso de la palabra Teresita Guiñard y el Movimiento Feminista de Chajarí, además Marianela Duarte interpretó dos canciones, Píntame y No es mi despedida.

El final del acto fue muy emotivo ya que todos los presentes, algunos con lágrimas en sus ojos, cantaron la canción “Llegaremos a tiempo” de Rosana, para esto se distribuyeron fotocopias en las que se podía leer la letra del tema.
Fuente: Chajarí al Día

Enviá tu comentario