Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El procurador General de la Provincia, Jorge García, sostuvo que la sentencia del Superior Tribunal de Justicia que invalidó el proceso de designación de los fiscales auxiliares en el Poder Judicial, no afecta “para nada” al Ministerio Público Fiscal y adelantó que “seguramente” la Fiscalía de Estado presentará una apelación ante la Corte Suprema de Justicia.

“No es un tema que me preocupe particularmente”, remarcó el funcionario judicial, quien también consideró que “de ninguna manera” se verán afectados los expedientes en los cuales intervinieron fiscales designados por fuera de los mecanismos que establece la Constitución. Luego del fallo del Superior Tribunal de Justicia (STJ) que hizo lugar parcialmente a la acción de inconstitucionalidad planteada por una abogada y declarara la inconstitucionalidad del artículo 50 de la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal número 10.407, el procurador Jorge García señaló: “El fallo del Superior a nosotros no nos afecta para nada. También anticipó que “seguramente” la Fiscalía de Estado, a cargo de Julio Rodríguez Signes, “apelará ante la Corte” la decisión que tomó el máximo tribunal provincial, con una conformación especial.

El planteo original fue formulado por la abogada Delfina Geist y derivó en la declaración de inconstitucionalidad del artículo que exceptuaba el proceso de designación previsto en el artículo 13 de la misma norma “a los fiscales auxiliares quienes se hayan adjudicado los concursos que se encuentran en trámite y con prueba de oposición realizada al día de la fecha, debiendo recibir el correspondiente acuerdo del Senado”. A la vez, otorgó carácter definitivo a la suspensión del tratamiento de dichos pliegos por parte del Senado provincial.

“Creemos que es un fallo que tiene muchas falencias”, opinó García e insistió: “A nosotros no nos afecta porque son funcionarios tienen estabilidad administrativa. Lo que ha dicho el Superior Tribunal subrogante es que el artículo 50° de la Ley del Ministerio Público tiene, según la opinión de ellos (por los jueces y conjueces que integraron el STJ para el fallo), unas falencias”, puntualizó. Luego, detalló que esas “falencias” son “10 casos en toda la provincia”.

“Son fiscales que en la conversión del sistema (del inquisitorio al acusatorio, tras la modificación del Código Procesal Penal) rindieron concursos internos como secretarios, según la legislación vigente en aquel momento. Estos nombramientos por concurso son estables en sede administrativa, o sea que son inamovibles”, amplió el funcionario.

“No es un tema que me preocupe particularmente”, remarcó. También, tras las versiones acerca de posibles pedidos de nulidad en las causas en que intervinieron los fiscales objetados, aseveró que el alcance del fallo del STJ no afectará “de ninguna manera” a los expedientes en los que actuaron. “Es una mera sentencia declarativa que a nosotros no nos afecta para nada”, concluyó.
Fuente: APF Digital

Enviá tu comentario