Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Los incendios en la zona del Delta del río Paraná, a la altura de Victoria, no cesan y tan solo desde el 1° de enero hasta el 12 de noviembre de este año, en Entre Ríos se afectaron 19.707 hectáreas por las llamas y hasta el momento no hay ningún responsable.

Hoy el Servicio Nacional de Manejo del Fuego confirmó la existencia de dos focos de incendio en la zona de Victoria, de los cuales uno está contenido y el otro activo.

El Gobierno nacional ordenó el despliegue de recursos humanos, vehículos especiales, medios aéreos y equipos operativos como complemento a las estructuras jurisdiccionales de lucha contra el fuego.

En el informe de este sábado, que se elabora con datos aportados por los organismos nacionales que integran el Sistema Nacional para la Gestión Integral de Riesgos (SINAGIR) y por las provincias, también se dio cuenta del registro de la superficie estimada que ha sido afectada por los incendios desde el 1° de enero hasta el 12 de noviembre, discriminado por provincias y por cantidad de hectáreas: Buenos Aires 5.590. Catamarca 10.904. Chaco 2.954. Chubut 16.920. Córdoba 53.468. Corrientes 8.877. Entre Ríos 19.707. Formosa 18.009. Jujuy 5.672. La Pampa 29.390. La Rioja 23.145. Mendoza 12.910. Misiones 1.068. Neuquén 1.246. Río Negro 20.295. Salta 4.771. San Juan sin datos. San Luis 44.890. Santa Cruz 2.263. Santa Fe 103. Santiago del Estero 2.219. Tierra del Fuego 0,48. Tucumán 3.454. Total 287.855,48.

Esta información se elabora con datos provenientes de los responsables primarios del manejo de los incendios forestales, las provincias y los parques nacionales que la reportan al Servicio Nacional del Manejo del Fuego. La información es actualizada y mejorada a partir de nuevos registros de incendios por parte de las jurisdicciones. Asimismo, los datos de superficies de incendios significativos pueden ser rectificados, en acuerdo con las jurisdicciones involucradas, a partir del cálculo ajustado una vez que el foco ígneo se extinguió.
Torres de detección
Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable también se dio cuenta del avance de la construcción de las torres para la detección de incendios en el delta del Paraná.

Se ha finalizado con la construcción de las tres primeras torres del sistema de alerta temprana en el Parque Nacional Predelta, en Entre Ríos, y en el peaje del viaducto Rosario-Victoria y en Puerto Gaboto, provincia de Santa Fe. Además, en las dos primeras torres mencionadas, ya se completó la instalación de las cámaras sensores multi espectrales. Las mismas realizan la detección automática de humo, durante las 24 horas -con visión diurna y nocturna-, con un giro continuo de 360 grados y un alcance de 30 kilómetros bajo buenas condiciones climáticas.

Estas instalaciones se implementan en el marco de la iniciativa Faros de Conservación, estrategia para el manejo sostenible del delta que, además de la adquisición de equipamiento para la prevención de incendios, se complementa con acciones de gestión.

Por último, desde el Servicio Nacional del Manejo del Fuego se reconoció que el 95 por ciento de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas, aunque en Entre Ríos todavía no detuvieron ni citaron a nadie.
Fuente: Análisis Digital.

Enviá tu comentario