Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El momento de la votación. Fuente: Infobae.
El momento de la votación. Fuente: Infobae.
El momento de la votación. Fuente: Infobae.
Con 134 votos a favor, 0 en contra y 107 abstenciones, la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a la devolución del IVA para productos de la canasta básica, proyecto de ley impulsado por el ministro de Economía, Sergio Massa.

Además de los diputados del Frente de Todos, también votaron a favor los libertarios liberados por Javier Milei, el interbloque Provincias Unidas, la mitad del interbloque Federal y el Frente de Izquierda.
El proyecto establece que la medida comience a regir desde el 1 de enero de 2024. No obstante, actualmente ya se aplica gracias a un decreto de necesidad y urgencia.

Desde Juntos por el Cambio, que tenía un proyecto propio, se abstuvieron. Denunciaron que tendrá un impacto fiscal que el Gobierno planea financiar por medio de emisión y, por lo tanto, terminará acelerando la inflación.

“El problema es el déficit. Un Estado no puede gastar más de lo que produce, porque de hacerlo tiene que tapar esos baches fiscales con emisión monetaria. Y sin embargo estamos acá hoy tratando un proyecto que da un golpe brutal en el gasto. Estamos yendo a una hiperinflación, a una mega devaluación o a una hiperinflación con devaluación”, denunció Rodrigo De Loredo, presidente del bloque Evolución.

El dictamen de minoría de JxC proponía establecer una restricción a la financiación del Tesoro Nacional mediante emisión, ponerle un límite temporal hasta el 9 de diciembre (cuando termina el gobierno actual), incluir a los trabajadores informales y permitir que el beneficio comprenda la utilización de billeteras virtuales.

A su turno, el presidente de la Comisión de Presupuesto y referente del oficialismo en temas económicos, Carlos Heller, señaló que la Oficina de Presupuesto del Congreso hizo un informe, que no tiene en cuenta los efectos “de segunda vuelta”, es decir el impacto de las compras que se realizan con el dinero que se devuelve. “El dato real a considerar es 1,01 puntos del PBI”, detalló.

En esa línea, aseguró que el Gobierno “no es hincha del déficit fiscal, pero tenemos que ser enemigos del ajuste como mecanismo para resolverlo”.

En el artículo 1 se establece que los beneficiarios del reintegro del IVA serán quienes perciban jubilaciones, pensiones por fallecimiento y pensiones no contributivas, en un monto mensual que no exceda la suma de seis haberes mínimos garantizados, los beneficiarios de asignaciones universales por hijo para protección social y las de embarazo para protección social.

Asimismo, serán alcanzados trabajadores que presten servicios remunerados en relación de dependencia en la actividad privada o pública, siempre que el ingreso mensual no supere la suma equivalente a seis veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), los comprendidos dentro del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares y aportantes del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) que se encuentren encuadradas y encuadrados en la Ley 24.977.

El proyecto precisa también que “están alcanzadas por el beneficio de este Programa las compras de bienes en el marco de la Tarjeta Alimentar o de las tarjetas emitidas a beneficiarias y beneficiarios del Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Local-Potenciar Trabajo”.

En tanto, en el artículo 4 del proyecto se establece que el reintegro mensual previsto en el presente Programa no podrá superar el 21% del valor de la Canasta Básica Alimentaria para un hogar tipo 2, vigente en cada mes.
Fuente: Infobae

Enviá tu comentario