Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Zampedri, secretario gremial de AGMER Central.
Zampedri, secretario gremial de AGMER Central.
Zampedri, secretario gremial de AGMER Central.
Guillermo Zampedri, secretario gremial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, sostuvo “hay una mejor perspectiva en comparación de lo que habían sido los últimos encuentros porque el gobierno provincial decidió romper el techo del 15 por ciento, haciendo una oferta del 17 por ciento”, valoró.
Paros suspendidos, de momento
Explicó que, en consecuencia, “la conducción de AGMER decidió mantener en suspenso las medidas de acción prevista para este miércoles y jueves, convocar a asambleas y darle continuidad al Congreso el jueves 22 en San Salvador”.

Reiteró, de este modo, mantener en suspenso la medida de acción “por los mecanismos democráticos del sindicato. La propuesta se pone a consideración de los compañeros que son quienes deciden en las asambleas, y así construir una resolución entre todo el colectivo docente en la continuidad del Congreso de San Salvador”.
La oferta “puede destrabar el conflicto”
Precisó, consultado por la nueva oferta de incremento, que “nos dijeron que la perspectiva de una inflación más alta del 15 por ciento los habilita a elongar un poco la oferta y extender al 17 por ciento los fondos provinciales”, comentó el dirigente de la conducción central del gremio docente con más afiliados en Entre Ríos. “Nosotros creemos que haber arrancado dos puntos más sobre la oferta anterior es consecuencia de las medidas que colectivamente fuimos construyendo desde AGMER”, resaltó y aclaró que “no queremos construir opinión hasta el Congreso, pero es una oferta que puede ser considerada, que los compañeros la van a discutir y que puede significar destrabar el conflicto”, definió finalmente dando pistas rumbo al encuentro de este jueves.
Sobre las asambleas en los lugares de trabajo
Explicó que, “otro gesto que ayuda”, fue el anuncio sobre las modificaciones al decreto 97 que impedía las asambleas fuera de los lugares de trabajo. “Habíamos dicho que en oportunidad del haber aparecido el decreto había generado un malestar muy grande porque fue en momentos en que estábamos discutiendo los salarios”, mencionó y añadió que “lo de ayer es otro gesto que si bien no se deroga el decreto 97 pero se reforma con el decreto 384 del 16 de marzo donde se hacen algunas modificaciones”.

“Seguimos insistiendo en que debe ser derogado, pero de cualquier manera es un avance, es otro gesto que acerca posiciones y nos permite tener expectativas para destrabar el conflicto. En todo momento manifestamos la voluntad de diálogo y por lo tanto esta conducción ratifica esa voluntad y la voluntad de destrabar el conflicto, y seguimos insistiendo en que privilegiamos las clases por sobre los paros”, analizó.
El aumento y los descuentos
El dirigente aclaró, más adelante, que “los códigos que aumentan son los provinciales, los montos nacionales por decisión del Gobierno Nacional están congelados y eso complica el avance de la negociación porque hay que aclarar que de bolsillo los compañeros no van a cobrar un aumento del 17 por ciento, van a cobrar entre el 15,5 y el 16,2 porque los montos nacionales se mantienen congelados al no haberse convocado a la paritaria nacional, y eso es una complicación”.

En cuanto al descuento de los días de paro, explicó que “será parte de la negociación” y estimó que “seguramente en próximas instancias lo charlaremos. Estamos exigiendo la devolución de todos los descuentos realizados por el derecho constitucional de huelga desde agosto de 2008”.

“El año pasado, por el acuerdo paritario, se devolvieron los días descontados durante 2017 y todavía nos quedan una enorme cantidad de días de huelga, eso se ha descontado incorrectamente y seguimos reclamando la devolución total”, remarcó y dijo que, “probablemente, como se hizo el año pasado, en el marco de un acuerdo, avanzaremos en esa dirección”.
Fuente: Radio De la Plaza.

Enviá tu comentario