Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La Procuradora Adjunta y fiscal en materia de género, Mónica Elizabeth Carmona, rechazó el planteo de recusación formulado por el exgobernador Sergio Urribarri y el exministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, hacia la vocal de la Cámara de Casación de Concordia, María Evangelina Bruzzo. Cabe señalar que Bruzzo integra el tribunal que deberá revisar las condenas en el marco del megajuicio, en audiencias que están previstas para este miércoles 15. El planteo fue rechazado.

Urribarri y Báez recusaron a Bruzzo -que integra el tribunal junto a Marcela Davite y Marcela Badano- por su marido, el dirigente del PRO de Concepción del Uruguay, Juan Ruiz Orrico, y en particular por sus declaraciones públicas. Urribarri dijo que Ruiz Orrico es "ladero" del precandidato a gobernador y diputado nacional Rogelio Frigerio. "Se dedica públicamente a agraviarme; dice barbaridades de mí en los medios de comunicación; ataca al kirchnerismo; incluso ha opinado ofensivamente del proceso judicial al que estuve sometido y sobre el que todavía no hay sentencia firme", planteó.
Las declaraciones de la Procuradora Adjunta
Carmona consideró, en relación a la recusación impulsada por Urribarri, que "se está retrotrayendo la mirada y valoración hacia las mujeres, a lo que el derecho y la sociedad aceptaban como natural, normal hace más de un siglo atrás, – lo que hoy resulta inaceptable, patriarcal, machista, y violatorio del respeto a la dignidad que como personas -en cualquier ámbito que desarrollen sus actividades – merecen las mujeres, incluso, obvio resta aclararlo, también en el marco de la Justicia y el desempeño de la magistratura". La Procuradora dio cuenta de "la perplejidad que causa en la suscripta que un día emblemático para las mujeres como lo es el `8M`, y luego de los esforzados logros y avances agigantados de los últimos tiempos, en pos de la equidad de género y el cese de la violencia machista y patriarcal, se presente una recusación a una una magistrada mujer, por el sólo hecho de ser esposa, – no por sus actos, ni sus sentencias o sus propias opiniones manifestadas públicamente".

"Tal disparate filosófico y jurídico a esta altura del XXI resulta una clara afrenta a la condición de género en la magistratura, y como tal, entiendo configura una violación y desconocimiento a las Convenciones internacionales que protegen a la mujer de sufrir cualquier tipo de violencia o discriminación en razón de su condición de mujer», aseveró en su escrito. «La cosificación e instrumentalización de la condición de mujer y magistrada de quien resulta recusada por el sólo hecho de las opiniones de su marido, sin dudas configura un acto de violencia contra la mujer", añadió.

Carmona puso de relieve que que "no sólo argumentan la fundamentación de la recusación de la magistrada en su `calidad de esposa de`, sino que citan como motivos cuestiones políticas absolutamente ajenas a actos concretos, específicos de la magistrada, para quien estarían vedados, por otra parte, comprometiendo los principios republicanos de gobierno, como son la separación de poderes, que hacen nada más ni menos que a la supervivencia y salud de la preciada democracia de la República Argentina, y la supervivencia del estado de derecho y garantías, de la justicia, pilar sobre el cual descansan los derechos de los ciudadanos y ciudadanas de Entre Ríos".
Fuente: Entre Ríos Ahora

Enviá tu comentario