Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El diputado nacional Pedro Galimberti (Juntos) presentó un proyecto de resolución en la Cámara baja, con el propósito de “contar con datos ciertos sobre el cumplimiento de las metas propuestas” a partir de este plan federal, en la antesala de un nuevo ciclo lectivo. “La educación debería ser igualadora de oportunidades, pero no siempre es así. A veces, una mala gestión de quienes deben implementar políticas públicas, profundiza la brecha”, dejó planteado.

Lanzado el año pasado en un contexto de pandemia, con el plan “Juana Manso” se anunció el destino de 20 mil millones de pesos para la compra de 633.000 computadoras. Sin embargo, a partir de la información obrante en la respuesta a un pedido de acceso a la información pública, realizado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia al Ministerio de Educación de la Nación, al día 15 de noviembre de 2021 solo se había entregado el 4,3% de los dispositivos (27.844 de 633.000), repartidos entre 12 provincias, según reprodujo el legislador.

“Aquí evidentemente hay un problema -señaló Galimberti- porque no se cumplió la meta, pero además los datos revelan que hay un ‘federalismo de mentira’, porque solo 12 jurisdicciones del país pudieron acceder a las netbooks destinadas a los estudiantes. Muchas otras no”.

En su óptica, la situación no es solo el acceso al dispositivo, sino también la conectividad. “La conectividad del sistema educativo nacional es mala. El mismo Ministerio de Educación informó que resta brindar conectividad al 51,5% de las escuelas estatales del país (25.902 sobre un total de 50.382) y esto es un agravante, que no es nuevo, pero que me preocupa ante el pronto inicio del ciclo lectivo”, afirmó el diputado, que además apuntó que -por lo general- son las cooperadoras o los municipios quienes deben afrontar estos requerimientos, “ante la ausencia de los Estados nacional y provincial”.

Por último, Galimberti recordó que, al frente de la Municipalidad de Chajarí, impulsó un programa de acceso a créditos para la adquisición de bienes tecnológicos con fines educativos, que se denomina “Chajarí Conect@” y que todavía hoy el Estado municipal hace frente a los costos de conectividad de las escuelas: “La Nación aparece como distante de los problemas de la gente y a la provincia, al menos en Entre Ríos, parece no interesarle muchos de los problemas reales y concretos que padecen las comunidades educativas”.
Fuente: Prensa Pedro Galimberti

Enviá tu comentario