Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Ganó cada una de las licitaciones de las que participó porque nunca tuvo competidores, pero ayer la firma A1 Car Service se llevó una sorpresa. El taller oficial de la Gobernación se topó con un contendiente interesado en brindar ese servicio para el Ministerio de Trabajo.

Fue en el marco de la Licitación Pública 03/17, convocada por la Unidad Central de Contrataciones (UCC) "para contratar el servicio mecánico para atender las necesidades de service y/o reparaciones" de los vehículos pertenecientes a la cartera laboral, que efectuó para ese fin una previsión presupuestaria de 750.000 pesos.

Así quedó plasmado en el acta labrada en la víspera por el notario Sebastián Ibarra, quien actuó en representación de la Escribanía Mayor de Gobierno. En el documento, al que tuvo acceso Elaterios, también quedó registrado que el sobre número 1 correspondió a la empresa La Unión SA, que cotizó 765 pesos por hora de mano de obra. La otra firma que compró un pliego y presentó una oferta de 595 pesos por hora de mano de obra fue A1 Car Service. Se trata de una vieja conocida: la empresa ya prestó servicios semejantes al Ministerio de Trabajo entre 2014 y 2016.

Aquella contratación, dispuesta durante la gestión del exministro Guillermo Smaldone, fue autorizada a través del decreto 4.446/13 del Ministerio de Trabajo, fechado el 6 de diciembre de 2013. El contrato suscripto con A1 Car Service fue por 12 meses y se prorrogó por un período semejante, para lo que el Estado destinó una partida de 300.000 pesos. Se suponía que en 2016, cuando la UCC efectuó una nueva convocatoria para contratar el servicio de reparación de vehículos, A1 Car Service ratificaría sus pergaminos. Pero no fue así: la Licitación Pública 8/16 no tuvo oferentes y se declaró desierta. Pero ahora el vínculo contractual será más extenso. La empresa que se imponga en esta nueva convocatoria firmará un contrato "por un período de veinticuatro (24) meses con opción a prórroga a favor del Estado por doce (12) meses más", según lo establecido en el pliego de bases y condiciones de la Licitación Pública 03/17.

También se estipuló que el prestador del servicio deberá contar con superficie cubierta adecuada para áreas de trabajo, predio con estacionamiento con capacidad para albergar varios vehículos y scanner de última generación para servicios y reparaciones de inyección electrónica, entre otras cosas.

Además tendrá que brindar atención inmediata, sin pedido de turno, y acreditar una experiencia en el rubro de al menos cinco años. Y deberá disponer, como mínimo, de tres elevadores para reparaciones y diagnóstico de vehículos.

La empresa que resulte adjudicada quedará a cargo de la reparación de 36 vehículos. Y de acuerdo a lo señalado en el Anexo I del pliego de licitación, el parque automotor del Ministerio de Trabajo está compuesto por autos, camionetas, utilitarios y motos, con modelos que van desde 1985 (una Pick Up Ford F-100 que está en el departamento Islas del Ibicuy) hasta 2015 (un Peugeot 308 Feline que es usado en Paraná). En ese anexo quedó detallado que el listado de vehículos "puede variar, en más o en menos, de acuerdo a las altas y/o bajas que se produzcan en el Ministerio de Trabajo por adquisiciones, desafectaciones o transferencia de los mismos". La nómina y la explicación del caso fueron rubricadas por el director de Automotores, Rodrigo Otero.

A través de un segundo anexo, titulado "Procedimiento para la asistencia técnica de vehículos", quedó establecido de qué manera ingresarán los rodados para su reparación en taller, cómo se registrará la hora de mano de obra y que "se podrá efectuar por este método, service y/o reparación de cada vehículo hasta el monto de 24.000 pesos" por cada uno. El resultado de la licitación recién se conocerá dentro de 20 días, ya que deberán cumplirse una serie de trámites. Se verificará la documentación presentada por los oferentes, se constará su inscripción en el Registro de Proveedores del Estado y la Dirección de Automotores emitirá un informe técnico sobre cada una de las propuestas.

En base a esos elementos la Comisión de Compra dictaminará cuál es la oferta más beneficiosa para los intereses del Estado. Esa resolución quedará en manos del secretario de Trabajo, Oscar Balla; el director general del Servicio Administrativo Contable del Ministerio de Gobierno, Luis Plugoboy y el asesor legal de la cartera política.

Recién entonces se sabrá si A1 Car Service SA accede a un nuevo contrato.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario