Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Se trata de Justo José Ilarra, Juan Diego Escobar Gaviria y Marcelino Ricardo Moya. Están involucrados en causas penales por abuso y corrupción de menores.

Este año, miembros del clero entrerriano retornarán a Tribunales por abusos a menores: Ilarra y Escobar Gaviria fueron condenados en primera instancia a 25 años de prisión; mientras que el cura Moya asistirá por primera vez a juicio.
Marcelino Ricardo Moya
El 28 de febrero iniciará la apertura del debate oral en la causa que involucra al cura Moya. En 2015, fue denunciado por un médico y un estudiante de derecho, cuando era vicario de la parroquia Santa Rosa de Lima y docente en el Colegio La Inmaculada, de Villaguay.

Participará Nadia Benedetti, de la Unidad Fiscal de Villaguay, representando al Ministerio Público Fiscal; los abogados Florencio Montiel y Juan Cosso, por la querella; y abogado defensor del sacerdote, José Ostolaza.

Los defensores del cura Moya reclamaron la prescripción de la causa por abusos a menores en tres oportunidades: En las tres fueron rechazadas las peticiones.

Según informó Análisis Digital, la defensa de Moya decidió no apelar ante la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), convencida de que, en la etapa de juicio oral en Concepción del Uruguay, la Suprema Corte de Justicia, de la Nación, que tiene pendiente expedirse sobre la prescripción en la causa de los abusos del cura Justo José Ilarraz, se pronunciará.

Ostolaza confía en un efecto dominó que anularía las condenas no sólo a Ilarraz sino también al cura Juan Diego Escobar Gaviria, y dejaría a salvo del peso de la ley a Moya.
Justo José Ilarraz
Por su parte, el cura Ilarraz tendrá el 7 de marzo la audiencia en la que se tratará el recurso de apelación a la condena a prisión por 25 años que recibió en mayo de 2018, acusado de siete casos de abusos y corrupción de menores en el Seminario Arquidiocesano “Nuestra Señora del Cenáculo” de Paraná.

El Tribunal será presidido por el juez de juicio Alejandro Joel Cánepa, a quien acompañarán Cristina Lía Van Dembroucke (jueza del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná con asiento en La Paz), y el vocal Dardo Tortul (del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay).

Tras ser condenado en primera instancia a 25 años de cárcel, Ilarraz cumple prisión preventiva en su domicilio, en un departamento de calle Corrientes al 300, de Paraná.
Juan Diego Escobar Gaviria
Escobar Gaviria tendrá su segundo juicio por un quinto caso de corrupción de menores, entre el 23 y el 24 de mayo de 2019 en los Tribunales de Gualeguay. El Tribunal estará conformado por dos magistrados de la jurisdicción de Gualeguay, Alejandro Calleja y Alejandra María Cristina Gómez; y un magistrado de la jurisdicción Gualeguaychú, Mauricio Daniel Derudi.

Inicialmente, en un juicio de 2017, un joven se presentó como testigo de los abusos del cura contra uno de los denunciantes: Alexis Endrizzi. Luego de su declaración, la Fiscalía consideró que ese joven también había sido abusado, por lo que Escobar Gaviria tendrá un segundo juicio el 23 y 24 de mayo de este año.
Fuente: Entre Ríos Ahora

Enviá tu comentario