Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Luis Maximiliano Benedetto, el exdirector del Parque San Carlos de Concordia, terminó condenado en un juicio abreviado por graves hechos de abuso: no fue a juicio oral sino que su situación en la Justicia se arregló mediante un sistema alternativo. Un juicio abreviado refrendado en diciembre pasado por el vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Concordia, Eduardo Enrique Antonio Degano.

Benedetto -hijo del exministro de Planeamiento de Entre Ríos y actual presidente de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Casfeg), Luis Benedetto.- fue acusado de los delitos de lesiones leves agravadas, grooming, abuso sexual con acceso carnal y privación ilegítima de la libertad, en contexto de violencia de género. El ahora exfuncionario aceptó su culpabilidad y una pena de 6 años de cárcel de cumplimiento efectivo, según el abreviado que acordaron la fiscal Evelina Espinosa, la querella, representada por Brenda Vittori, Mariana Kremer y , además de Diego Briceño, y el defensor Jorge Romero.

Benedetto cumple esa penal en la Granja Penal El Potrero, en Gualeguaychú.

Pero en medio de la tramitación de la cusa penal, y mientras Benedetto permanecía detenido, un médico de la Policía hizo todo lo que no debía para beneficiarlo: el 28 de julio de 2021 la Unidad Fiscal de Concordia elaboró un informe en el cual comunicó a la Jefatura de Policía que el médico policial Alcides Eduardo Marcogiuseppe se encontraba imputado en calidad de autor material de los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, falso testimonio y falsedad ideológica.

En el legajo fiscal N° 6121/21 se resumió la irregular actuación del médico policial: se le reprochó el abuso de su condición como médico policial al intervenir teniendo contacto y permitiendo la comunicación entre el detenido Luis Benedetto, Luis -alojado entre los días 9 al 23 de julio de 2021 en la Sección Alcaldía Policial-, actuando como nexo entre los padres y el abogado del mencionado Benedetto, "acciones que realizó sin autorización policial y bajo el beneficio de su profesión. Asimismo en el marco del legajo judicial, confeccionó en fecha 21 de julio de 2021 un informe médico sobre la salud de Benedetto, que según informe judicial resultó falso, al afirmar que el mencionado detenido a la fecha sindicada presentaba cefalea, disgeusia, perdida de gusto y olfato, poniendo en conocimiento al fiscal en turno".

La causa penal avanzó contra el médico policial en la Justicia de Concordia y el 31 de agosto de 2022 se declaró a Marcogiuseppe autor material y penalmente responsable del delito de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público en concurso real con el delito de falso testimonio y falsificación de instrumento público, por lo que se lo condenó a la pena de 2 años de prisión de ejecución condicional y a 4 años de inhabilitación absoluta.

El 6 de agosto de 2022, antes de esa condena, Marcogiuseppe pidió la baja de la Policía, que le fue concedida a través del decreto Nº 2.633, del Ministerio de Gobierno.

Pero la investigación interna de la Policía continuó. A través del decreto Nº 802 el Poder Ejecutivo dio por finalizado el sumario iniciado al profesional policial y se dispuso la destitución por cesantía del médico Marcogiuseppe, y se ordenó inscribir esa medida en el legajo personal.
Fuente: Entre Ríos Ahora

Enviá tu comentario