Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Este año el Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER) se desarrollará del 15 al 19 de octubre, organizado por la Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia de Entre Ríos, con entrada libre y gratuita.

En la mañana de este miércoles, la Secretaria de Turismo y Cultura de Entre Ríos, Carolina Gaillard, anunció las convocatorias a los concursos de segunda edición: Largometrajes argentinos, Cortometrajes entrerrianos, Videos -14 a 17 años- y Proyectos para cine, web y TV.
La funcionaria estuvo acompañada por la actriz Leonor Benedetto, madrina del FICER; el director del Instituto Audiovisual de Entre Ríos, Julio Gómez; las cineasta entrerrianas Celina Murga, Paula Mastellone, Eleonora Sosa Hansson y Eliana Di Giovani.

Entre las cuestiones destacadas, los organizadores anunciaron que este año el Festival tendrá su foco en el Cine Italiano, en homenaje a la comunidad de ese origen que puebla el territorio entrerriano.

Al dar la bienvenida a la prensa, Gaillard se mostró entusiasmada y resaltó que “nos interesa presentar las convocatorias a los premios que se van a otorgar en el FICER II, que van a estar disponibles en la web oficial a partir del 24 de junio. Ese día estarán cargadas en la página las bases y condiciones de las convocatorias”.

Además agregó que “como bien dijo el Gobernador -Gustavo Bordet- el FICER es una política de Estado, este festival llegó para quedarse y este año hemos trabajado para que haya una instancia de concursos y premios y así fomentar el trabajo audiovisual. Particularmente, este año hemos decidido trabajar con las dos entidades que representan a los realizadores de nuestra provincia, como los son la Asociación de Realizadores Audiovisuales de Entre Ríos (ARAER) y la Cámara de Productores Audiovisuales de Entre Ríos (Capaer). Esto es porque entendemos que el Festival, además de exhibir películas nuestras y acompañar a los realizadores, también tiene que ser un espacio donde se fortalezca al sector”, dijo la funcionaria.
El Festival
La propuesta cultural se encuentra atravesada por dos ejes: acercar el cine nacional e internacional al público entrerriano y potenciar la producción audiovisual en la provincia.

A lo largo del evento se podrá disfrutar del amplio y diverso panorama que ofrece el cine en la actualidad, con las secciones Cine Internacional, Cine Entrerriano, Los Clásicos Italianos y Cine Infantil.

La programación del Festival incluirá asimismo cuatro concursos: Largometrajes argentinos, Cortometrajes entrerrianos, Videos - 14 a 17 años y Proyectos en desarrollo y avanzados para cine, web y TV. Todos estos concursos entregarán a los ganadores/as premios en dinero, como estímulo y aporte del Gobierno de la Provincia a la producción audiovisual.

Celina Murga, directora artística del Festival y realizadora audiovisual paranaense agradeció la posibilidad de volver a su provincia en este nuevo rol dentro del equipo del FICER. “Creo que Entre Ríos tiene una tradición artística muy extensa, y de alguna manera quiero incidir en el desarrollo de un cine entrerriano que es muy joven pero que ha dado muchos frutos y con paso firme. El FICER viene a poner en valor todos esos talentos y capacidades. Asimismo, es la punta de lanza para el desarrollo de una industria como la Ley de Fomento del Desarrollo Audiovisual de la Provincia. El objetivo es que podamos entender al cine como una herramienta para encontrarnos con otros. Creo que el Festival tiene que construir ese puente entre la audiencia y los nuevos cines”, dijo la cineasta.
Benedetto, madrina del FICER
Invitada especialmente para la ocasión, la actriz Leonor Benedetto expresó que “el arte es esencial en la educación, para la vida cotidiana. Yo creo que es la primera vez en la historia que los chicos pueden expresarse por un medio audiovisual sin necesidad de nada, solo teniendo un celular a mano. Entonces proponemos una sección dedicada a chicos de 14 a 17 años, de cortos hechos con un celular. Los vamos a hacer en articulación con el Consejo General de Educación y la Dirección de Escuelas Secundarias. Va a ser muy interesante esto de visitar las escuelas de orientación artística con capacitaciones”.

Para finalizar la actriz dijo: “yo creo que el cine, como cualquier manifestación artística, es política. Cuando las personas se manifiestan a través del arte, esas personas están diciendo quienes son, qué piensan, a qué adhieren filosóficamente. Entonces, esta es una manera ineludible de saber hacia dónde van, desde muy chicos los niños y los jóvenes. Para mi rol de madrina del FICER, puse como condición, ocupar ese rol. De verdad me estoy encargando de este niño, y me place enormemente porque la cultura es una decisión y un acto político”.

Por su parte, Eleonora Sosa Hansson, de la Asociación de Realizadores Audiovisuales de Entre Ríos (ARAER) de Nogoyá, se presentó también como docente y se manifestó diciendo que “creemos que la educación tiene que dar un vuelco y habilitar a los alumnos para que manejen competencias del siglo XXI. Ahí los docentes tenemos que estar asistiendo en el concurso al cual se refirió Leonor, de jóvenes entre 14 y 17 años, acompañando ese proceso, para que cada vez más cortometrajes logren llegar al Festival”.
El Mercado
Esta nueva edición incorpora además el Mercado del FICER, un espacio en el cual los realizadores entrerrianos podrán comercializar películas, series para plataformas web y producciones para TV. También se desarrollarán capacitaciones para la industria audiovisual y mesas y debates sobre temáticas involucradas, tal cual se llevó a cabo el año pasado.

Esta iniciativa posibilitará a las y los realizadores audiovisuales entrerrianos a presentar sus proyectos y formarse en las distintas etapas de realización, junto a expertos nacionales e internacionales en producción, comercialización, distribución, canales de TV, integradores web, programadores de festivales y posibles co-productores. En este marco, los productores entrerrianos también podrán interiorizarse acerca del funcionamiento de fondos de fomento internacionales.

Paula Mastellone, productora audiovisual de la Cámara de Productores Audiovisuales de Entre Ríos (Capaer) se refirió al Mercado FICER, “venimos pensando en distintas políticas para impulsar, así llegamos al diálogo con Carolina Gaillard, con respecto al FICER. Eso fue buenísimo porque nos pudimos encontrar entre productores, técnicos y actores. El primer Festival fue un gran comienzo. Ahora llega esta segunda etapa que es la de los mercados. Queremos conocer los proyectos que tenemos, asociarnos y comercializar para todo tipo de formatos audiovisuales de cara a la presentación de propuestas”.
Fuente: Gobierno de Entre Ríos

Enviá tu comentario