Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Luego de soportar una jornada sofocante, este miércoles, con la temperatura más alta de la temporada, que llegó a los 34.9 °C y una sensación térmica de 46.7 °C, se desató un temporal de lluvia que dejó alivio y algunos inconvenientes en Basavilbaso.

La intensidad del aguacero provocó dificultades dado que el sistema de desagües de la ciudad presentaba obstrucciones. Varias familias requirieran ayuda del personal de Obras y Servicios Públicos del municipio y los Bomberos, debido al volcamiento de los desagües pluviales en el sistema de cloacas.

Las rutas 20 y 39 también tuvieron complicaciones por la falta de escurrimiento del agua y hubo por lo menos tres despistes. La localidad de Rocamora fue la que más cantidad de agua recibió.

Durante la siesta se produjeron algunos chaparrones en Basavilbaso, pero poco antes de las 17 se desató un aguacero de proporciones, que en cuestión de minutos hizo que las calles volvieran a verse como ríos.

Antes de las 17:30, parecía que la intensidad del fenómeno mermaba, pero ocurrió todo lo contrario y con chaparrones más intensos comenzaron a registrarse repetidos inconvenientes. Para las 18:15, cuando ya se había registrado más de 50 milímetros la temperatura bajó sensiblemente a 22.5 °C.

Para ese momento, la mayor parte de las calles se cubrieron con mucha agua y las mayores dificultades las sufrieron quienes desde hace tiempo padecen el volcamiento de los desagües pluviales en el sistema de cloacas, provocando que varias familias requirieran ayuda de los Bomberos y del personal de Obras y Servicios Públicos del municipio.

Al disminuir la intensidad de las precipitaciones, muy abundantes en muy cortos períodos de tiempo, el agua se escurrió, notándose que en algunos tramos de los sistemas de desagües tenían obstrucciones perfectamente evitables.
Problemas en las rutas
La lluvia trajo inconvenientes para quienes transitaron las rutas de la zona. En la ruta 20 hubo al menos tres despistes, afortunadamente sin consecuencias graves. Los Bomberos dispusieron, con dos móviles, de un operativo especial para asistir al tránsito debido a la cantidad de agua acumulada sobre la cinta asfáltica.

Otra dotación de los Bomberos hizo, en una tercera unidad, trabajos de prevención en la ruta 39 entre Basavilbaso y Villa Mantero.

“Las alcantarillas están muy superadas en su capacidad para evacuar, es mucha la lluvia que cayó en poco tiempo”, dijo el jefe del Cuerpo Activo de los Bomberos, Darío Tovani, quien reclamó extremar las medidas de precaución tanto en ambas rutas porque “en las condiciones que están es muy fácil perder el control y salirse de la cinta asfáltica”.
Otros registros
Hasta las 21:45 del miércoles, el pluviómetro marcó 68 milímetros en la ciudad del riel, un valor muy superior a los 12 que hasta esa hora se registraron en Gilbert y por encima de los 34 caídos en Villa Mantero. Pero Rocamora fue la localidad de la zona donde más llovió y en menos tiempo: 105 milímetros en 90 minutos.

Con tremendo aguacero los rocamorenses sufrieron numerosos inconvenientes, y peor aún para un par de granjeros que sufrieron el ingreso de agua en sus galpones lo que provocó la mortandad de aves, en un número aún no precisado.

En Libaros la lluvia, hasta las 19:45, fue de 75 milímetros; San Marcial 46 milímetros y Santa Anita, hasta las 21 horas, 55 milímetros.
Fuente: FM Riel

Enviá tu comentario