Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Sosa, en el Laboratorio de Pesticidas de INTA.
Sosa, en el Laboratorio de Pesticidas de INTA.
Sosa, en el Laboratorio de Pesticidas de INTA.
“La suerte es que él evoluciona rápido, es muy valiente. Realmente el trato ha sido muy cercano, pero es muy complejo todo, no solo por la operación, sin o por los cuidados que tiene que tener”, describió Cecilia Kulcycki, compañera de trabajo en INTA Concordia de Alexis Sosa.

El oriundo de Santa Fe es egresado de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y, actualmente, integra el Laboratorio de Pesticidas de la Estación Experimental de INTA Concordia. Ambas instituciones, junto a otras organizaciones de la comunidad, trabajan mancomunadamente para cubrir los costos de la compleja cirugía a la que se sometió recientemente en el hospital “Italiano”, en Capital Federal.
Evoluciona favorablemente
“En abril le sacaron el estómago y sabía que, en unos meses, tras algunas sesiones de quimioterapia, tenía que volver a hacerse una operación que permitirá revisar un poco todos los órganos”, precisó Kulcyki, en diálogo con la emisora de El Entre Ríos en Concordia.

Destacó que la operación a la que se sometió el científico “es novedosa, hecha por expertos y tiene todas las chances de ser exitosa” aseguró y ponderó a su compañero: “La fortaleza y fe que tiene es muy grande. Este lunes ya lo pasaron a cuarto, lo sacaron de Terapia Intensiva. Es un gran avance y, de apoco, lo van desconectando de la zonda. Mejora día a día. Los médicos están muy conformes y uno lo ve bien, dentro de lo golpeado que está”.
¿Qué pasó con la obra social?
Alexis, que también posee el título de máster en Química ambiental de la Universidad de Almería, España, “es atendido por un grupo de médicos especialistas, así que los valores que manejaron son siderales para nosotros. Imposibles de cubrir, tanto él como para su familia. Para colmo, a dos días de la cirugía programada la obra social le dijo que no la cubría”.


Reiteró que, apenas 48 horas faltan para la operación cuando “el paciente se enteró que no lo cubría. No es largar culpas a la obra social o al hospital “Italiano” porque no sé cómo fue. Uno no la maneja. El paciente presenta los papeles y quiere que salga. Es una situación bastante fea para el paciente”, lamentó al ser entrevistada por “Despertá con Nosotros” (lunes a viernes de 7 a 9) de www.oidmortalesradio.com.ar

Evitó dar nombres, incluso cuando se le preguntó por cuál es la prepaga que dejó sin cobertura al trabajador de INTA Concordia. “La obra social no importa. No quisiera dar el nombre, es una prepaga y estamos buscando por todo lados que se haga cargo. Estamos en una instancia legal”, explicó.
Mientras tanto, la solidaridad
Esos dos días previos a la cirugía, amigos, familiares y conocidos de Alexis hicieron un esfuerzo descomunal para juntar los $700 mil necesarios. Y lo lograron. “Lo primero fue cubrir esa urgencia que, entre muchos amigos, pudimos lograr pagar su operación que es imposible para cualquier empleado público, en este caso de INTA, para cualquier trabajador”.

A su vez, los costos de internación empezaron a correr. Con su estadía en Terapia Intensiva “se siguen sumando gastos y estamos llegando casi al millón de pesos. Anoche me viene con un valor de 900 mil (es la suma de los $700 mil recolectados inicialmente por el entorno del joven más los $200 mil acumulados hasta este lunes por la internación)”, precisó la mujer que acompañó al paciente en los primeros días post cirugía.
Pedido de ayuda
Continúa disponible una cuenta bancaria a nombre de la pareja de Alexis. “La plata que uno pueda poner es bienvenida, todo ayuda, todo suma”, agradeció Kulcyki. “En estos momentos, no podemos tener este dinero porque tienen que venir asesores y que obliguen a la obra social a hacerse cargo”.
“Hay que seguir juntando ese dinero. Esto es un barril sin fondo. No para la demanda de dinero. Lo único que podemos decir es que este trabajador del INTA le pone garra, está bien, no solamente anímicamente sino de salud. Tiene todas las chances y garantías de salir adelante con esto”, ponderó finalmente.
Fuente: El Entre Ríos - Oíd Mortales Radio.

Enviá tu comentario