Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
«Suma tu firma», dice la convocatoria que lanzó el Colegio de Odontólogos de Entre Ríos que empezó la resistencia contra un proyecto de ley que se presentó en la Legislatura y que apunta a eliminar la facultad de sancionar a los odontólogos por incumplimiento al regimen arancelario.

«Convocamos a la firma de la petición contra el proyecto de modificación de la Ley Nº 7.468 de creación del Colegio de Odontólogos de Entre Ríos, que deroga el Inciso B del Artículo 27° de la Ley N°7.253, ratificada por la Ley N°7468. Defendamos firmemente el sostenimiento de la potestad disciplinaria, asignada constitucional y legalmente a los Colegios profesionales», dice la convocatoria del Colegio.
La propuesta es una resistencia al proyecto de ley que presentó en la Legislatura el diputado provincial Mariano Rebord (Frente Creer) para quitarle al Colegio de Odontólogos la facultad de sancionar a los profesionales que no adhieran al regimen arancelario que impone la institución a nivel provincial.

En 2021 el Colegio de Odontólogos puso en vigencia un sistema arancelario con manu militari: el profesional que pretenda sacar los pies del plato y firmar acuerdo individual con alguna obra social se expone a un régimen sancionatorio. A través de la resolución interna, la N° 404, el 27 de noviembre de 2021, estableció un protocolo arancelario para convenios y contratos asistenciales «mediante los cuales se brindan prestaciones odontológicas a beneficiarios del sistema de la seguridad social (mutuales, obras sociales, empresas de medicina prepaga, etc.)». Además, impuso a todos los profesionales la obligación de firmar una declaración jurada en la que asumen la responsabilidad de respetar los aranceles que fije la entidad so pena de aplicar sanciones, a través de la resolución N° 404.

Aunque ese andamiaje legal quedó desactivado con el dictado de un decreto del Poder Ejecutivo provincial en febrero pasado.

A finales de febrero se conoció la decisión del Gobierno provincial que resolvió intervenir en el conflicto que se había suscitado entre el Colegio de Odontólogos de Entre Ríos y el grueso de las obras sociales, principalmente el Iosper que, a partir de un duro régimen arancelario que incluía aplicación de sanciones a los odontólogos que lo incumplieran, había derivado en la ausencia de prestación odontológica de la población.

Lo que hizo el Ejecutivo fue seguir el consejo de dos dictámenes, uno del área Legal del Ministerio de Gobierno y otro de Fiscalía de Estado, que señalaron que el Colegio de Odontólogos necesitaba un decreto del Gobierno para aplicar un régimen arancelario. Esa norma no existió pero aún así la entidad avanzó con un sistema arancelario que resultó oneroso para el grueso de las obras sociales. No sólo eso: impuso sanciones a los odontólogos que osaran sacar los pies del plato y acordar con alguna obra social.

A través del decreto N° 322, el Poder Ejecutivo hizo lugar a una presentación que había hecho el Círculo Odontológico de Paraná -que antes había accionado judicialmente contra el Colegio- y suspendió la aplicación de dos resoluciones dictadas por el Colegio de Odontólogos de Entre Ríos –el 27 de marzo de 2021 y el 27 de noviembre de 2021- las cuales pusieron en vigencia un sistema arancelario con manu militari: el profesional que pretenda sacar los pies del plato y firmar acuerdo individual con alguna obra social se expone a un régimen sancionatorio.

Antes del dictado de ese decreto, ocurrió la presentación del proyecto de ley de Rebord, odontólogo, exintendente de Colón. Se trata de una iniciativa que consta de sólo dos artículos: el primero deroga el inciso b) del artículo 27 de la Ley N° 7.469, sancionada en 1995, y que creó el Colegio de Odontólogos de Entre Rios. Rebord pretende eliminar la facultad de sancionar a los odontólogos por incumplimiento al regimen arancelario. El segundo artículo del proyecto es de forma.

El principal afectado por la disputa con los odontólogos ha sido el Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), que cuenta con 300 mil afiliados y es la mayor prestadora de salud. Luego del dictado del decreto, la obra social provincial buscó cerrar acuerdos con los distintos Círculos Odontológicos de Entre Ríos, pero la tarea no ha sido sencilla. Incluso, el Círculo Odontológico de Paraná, el más férreo opositor al sistema arancelario del Colegio de Odontólogos, no ha firmado acuerdo con Iosper.
Fuente: Entre Ríos Ahora

Enviá tu comentario