Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El número de personas registradas para comprar marihuana producida bajo control estatal y vendida en farmacias de la República Oriental del Uruguay va camino a quintuplicarse en nueve meses.

Más de 23 mil personas están anotadas en los registros oficiales que permiten comprar hasta 40 gramos mensuales de marihuana en una docena de farmacias de todo el país, de acuerdo con los últimos datos del Instituto de Regulación y Control del Cannabis.

La cifra inicial de 4900 creció rápidamente desde que se implementó el mecanismo a partir del 19 de julio del año pasado.

Los consumidores disponen de cuatro variedades del producto, que es cultivado por dos empresas privadas controladas por el Estado, y se vende en farmacias en paquetes sellados de 5 gramos, a un valor de aproximadamente 1,40 dólares el gramo.

Desde que comenzó la venta, el mecanismo debió enfrentar varios problemas. El mayor fue la negativa de los bancos que operan en el país a tener cuentas de empresas que comercien con marihuana, aunque la droga sea producida bajo control oficial y en el marco de una ley aprobada en 2013.

Los bancos enfrentan dificultades con sus socios intermediarios en el marco de regulaciones existentes en Estados Unidos, que los exponen a problemas si operan con quienes comercian con cannabis.

El gobierno busca una alternativa adicional a la venta en farmacias para aumentar los puntos de salida de la droga, en un mecanismo que según el Frente Amplio apunta a ganarle espacios al tráfico ilegal. La norma habilita tres formas de acceder a la droga para uso recreativo: el autocultivo con hasta seis plantas por hogar, el cultivo cooperativo en clubes con hasta 99 plantas por cada uno y la compra en farmacias.

Además de los consumidores registrados para comprar en farmacias, unos 8400 cultivadores y 90 clubes que producen para consumo propio están autorizados a producir en el país.

Las cifras oficiales muestran un incremento constante en todos los apartados desde que comenzó a publicarse la estadística.
Fuente: El Telégrafo

Enviá tu comentario