Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Este miércoles, a través de un sorteo, dieron a conocer las terminaciones de DNI que quedaron seleccionadas para ser jurados en juicios de la provincia. Elvio Garzón, coordinador de juicio por jurados de Entre Ríos, habló con La Quinta Pata (Lunes a viernes, de 9 a 12, en Oíd Mortales 88.9) y respondió a todas las consultas. Según indicó, para cada juicio deberán seleccionar 12 jurados titulares y 4 suplentes, y en el sorteo estaban excluidas las personas que por profesión o inhabilidad no pueden ser parte de un jurado. “A esto lo hizo en un trabajo previo la Secretaría Electoral para quitarnos de ese padrón a los que no podemos ser jurados. Y quedó en un 98% depurado el listado, porque claro puede ocurrir que haya personas que no sean funcionarios ahora pero sean designados en un futuro, que fallezcan, que empiecen a estudiar abogacía o cosas así, por eso luego habrá una depuración definitiva”, aseguró.

Sobre el procedimiento, explicó, a la emisora de El Entre Ríos: “El juicio por jurados es un programa constitucional que data de 1853, en el que participan los ciudadanos que no tienen ningún tipo de conocimiento de derecho y que van a juzgar a sus pares y dictaminar un veredicto de culpabilidad o no culpabilidad”. Y agregó, sobre lo que sucede en Entre Ríos: “En la provincia está previsto en la constitución de 1933 y también incluido en la reforma de 2008. Ha habido otros intentos de implementar el juicio por jurados, pero no se pudo lograr. Ahora se da porque los 3 poderes del Estado estuvieron de acuerdo en que era el momento de implementarlo. Desde aquel momento en que el gobernador expresó que quería introducir una reforma en el Poder Judicial, justamente desde la Justicia estuvieron de acuerdo en que se introduzca esta manera de trabajar y el poder Legislativo también creía que era bueno hacerlo para poder democratizar el único poder que no es elegido por el pueblo”.

- ¿Las personas seleccionadas están obligadas a ir? ¿Hay excepciones?

Es una carga pública, o sea que la gente no puede negarse a participar. Entendemos que muchos tienen temores porque es todo nuevo y esto pasó en todas las provincias en las que se implementó este sistema.

La ley prevé igualmente algunas excepciones como por ejemplo las personas que cursan enfermedades graves, mamás que han dado a luz y están amamantando, aquellos que residen en una ciudad y se fueron al exterior, casos así, puntuales.

- ¿Los jurados juzgan delitos en su ciudad o puede tocar en otra jurisdicción? ¿Existe protección para las personas que intervienen en los juicios?

La ley prevé que los imputados sean juzgados por personas que viven en el lugar en que ellos residen y, sobre todo, en el lugar en donde cometieron el hecho así que el que es seleccionado juzga en su localidad. Si el hecho ocasionó una gran conmoción y no se pudiera tener imparcialidad por parte del juzgado, la ley indica que esa persona debe ser juzgada por jurados de otras jurisdicciones y con un juez de otra jurisdicción.

Existen medidas de protección, una vez que avanza el procedimiento, si el Juez advierte que algún jurado está temeroso o presenta algún problema puede asignarle una custodia, pero no seguridad permanente en su casa, pero sí arbitrar los mecanismos para asegurar que la persona esté bien.

- ¿Todas las personas seleccionadas van a ser jurado o deben pasar por alguna evaluación?

El juicio tiene jurados que son elegidos pura y exclusivamente por las partes en una audiencia especial para designar. Cuando se termina esa audiencia el juez da algunas instrucciones: no deben decir que serán jurados en ese juicio, tampoco pueden hablar sobre el caso con nadie, siquiera con la familia. Además el abogado se entera allí de quiénes serán los jurados y si alguno de los potenciales jurados tiene causales para ser recusados puede actuar. Esa audiencia determina quiénes están aptos y quiénes no.

- ¿Habrá una remuneración?

Sí, habrá un pago para cada uno. La ley establece que el mínimo son 2 “Jus”, que es la medida que utilizamos para regular los honorarios en los diferentes procesos, y eso serían unos $1500 actualmente. El STJ seguramente reglamentará qué monto se le pagará a cada jurado.

- Quienes trabajan ¿tendrán alguna notificación para justificar su ausencia en el trabajo?

Al ser una carga pública, la persona que va a intervenir de jurado no tiene ningún tipo de derecho adquirido, ya sea que trabaje en el ámbito público o en el privado. Si sale sorteada una persona que trabaja en una empresa, se notifica al empleador y debe darle permiso para que esté los días que sea requerido por la Justicia. Los empleadores no pueden perjudicar a los trabajadores en los goces de los derechos de presentismo, de premios y demás, deben pagarles como si hubieran concurrido esos días a trabajar.

- ¿Cuánto tiempo antes de un juicio sería conveniente estar notificado?

Sería bueno estar en comunicación antes de ser convocados. Los que tienen número de DNI sorteado deberán comunicarse con la Oficina de Gestión de Audiencias de su ciudad. Desde el Poder Judicial, a partir de la semana que viene, daremos datos de contacto para que la gente se comunique y ya vaya teniendo aproximaciones con el ámbito judicial. Además, se establecerá un contacto con cada designado y se le dará la Declaración Jurada para que llenen y devuelvan.

- Quienes son jurado en un proceso ¿Pueden volver a serlo en otro o es por única vez?

La ley prevé que si una persona ya fue designada, no podrá volver a integrar un jurado por 3 años. Generalmente se suele dar una sola vez en la vida, porque los jurados populares serán accidentales y eso logra que haya más imparcialidad en los procesos.
Es posible dejar de ser parciales
Aunque los delitos que juzgarán los jurados son delitos penales que pueden llevar a pensar que la sensibilidad podría nublar el criterio, el sistema, según Garzón, garantiza una imparcialidad que se hace posible gracias a todos los pasos que deben darse antes del juicio.

- ¿Qué tipo de juicios utilizarán esta manera de juzgar?

Las personas seleccionadas juzgarán juicios de aquellos delitos cuya pena en abstracto tenga un máximo de 20 años o más. Se dará en las tentativas de estos delitos o en caso de concurso de delito, es decir cuando el imputado presuntamente comete varios, cuando alguno de ellas tenga prevista esta pena. En concreto serían homicidios simples, homicidios agravados, abusos sexuales con acceso carnal agravado, abusos sexuales gravamente ultrajantes, y corrupción de menores agravada.

- Al tratarse de delitos penales y seguro de casos que la opinión pública conoce ¿Está comprobada la imparcialidad? ¿Es posible?

De acuerdo con las experiencias que hubo en otras provincias la imparcialidad en este sistema es uno de los valores fundamentales y no se ha visto afectada de manera alguna. Supongamos que hay un juicio, hay 36 designados para el jurado y luego de audiencias de selección quedan los 12 titulares y 4 suplentes. Los fiscales y defensores son los que eligen de acuerdo con el perfil de cada jurado, a los cuestionarios que recibió cada uno y a preguntas que hacen.

Cada parte puede recusar sin causa a 4 personas, más allá de las recusaciones con causa, así que allí se va asegurando la imparcialidad del jurado. Si hubiera alguna persona que por alguna razón tiene que salir en el proceso puede ser reemplazada por uno de los suplentes.
La experiencia indica, según lo que pasó en Buenos Aires, que la sociedad está preparada y que el tema de la imparcialidad los jurados lo toman en serio y con mucha responsabilidad y luego resuelven de acuerdo con la prueba que vieron en el proceso.

- ¿Existe un número de audiencias por ley o es según el proceso?

El juicio puede durar un día o hasta tres, pero sería raro que dure tanto, quizás en algún hecho con varios imputados o muchos testigos, pero en general con juicios muy cortos.

- Si hubiera instancia de apelación ¿Habrá jurados también?

Cuando se recurre la sentencia condenatoria la que resuelve es la Cámara de Casación y ahí no habría jurados.

- ¿Cuándo podría comenzar a implementarse el sistema en la provincia? ¿Hay fecha para un primer juicio por jurados?

De acuerdo con cómo estamos trabajando y teniendo en cuenta todas las cuestiones administrativas estimamos que a mediados o fines de octubre estaremos en condiciones de empezar a emplear en la provincia este sistema de juicio por jurados. Todavía no sabemos cuál será el primero, debemos resolverlo.

- ¿Habrá otro sorteo o los números que salieron el miércoles son definitivos?

Los sorteos son anuales, pero teniendo en cuenta la situación de pandemia se hizo un sorteo doble. O sea, en vez de sortear 2400 personas se sortearon 5000 porque la ley le otorga al STJ el poder de prorrogar el listado. Así que el próximo sorteo podría ser a fines del 2021 o principios de 2022.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario