Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La administración del intendente de Concepción del Uruguay, Martín Oliva (PJ), presentó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que establece que “al menos el 50% de los directivos y personal de los medios asista a las jornadas de sensibilización” que dictarán especialistas en la temática.
Las razones del proyecto
En los fundamentos se apunta que “los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la disputa de sentido común y son formadores de opinión”.

Entienden, en este sentido, que “el Estado debe regular y abordar la temática al momento de referirse a todo hecho en que se informe o debate sobre violencias por motivos de género o cualquier situación en la que se exponga a mujeres, niñas, niños, adolescentes y disidencias en los medios masivos de comunicación”.
Lo que dicen los periodistas
Aunque la iniciativa fue impulsada por la Dirección de Comunicación Ciudadana de la Municipalidad de Concepción del Uruguay junto a una comisión redactora integrada por trabajadores de prensa, la Asociación de Periodistas del Departamento Uruguay (APDU) pidió a autoridades y ediles “abrir el debate a las organizaciones periodísticas y comunicadores” en debate sobre el proyecto de ordenanza denominado de “Sensibilización en perspectiva de género, diversidad cultural y derechos humanos para comunicadores/as, productores de contenidos de medios de comunicación y proveedores publicitarios del Municipio de Concepción del Uruguay”, presentado por la Municipalidad en el Concejo Deliberante.

La entidad señaló que “acompaña los esfuerzos hacia una sociedad sin violencia de género pero reclama también el tratamiento de sus reiteradas propuestas en pos de la regulación de la publicidad oficial”.

En referencia al proyecto de ordenanza presentado desde la Dirección de Comunicación Ciudadana y Protocolo de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, denominado “Sensibilización en perspectiva de género, diversidad cultural y derechos humanos para comunicadores/as, productores de contenidos de medios de comunicación y proveedores publicitarios del Municipio de Concepción del Uruguay”, que se encuentra en tratamiento en el Legislativo local, la APDU expresó que considera necesario “que el Concejo convoque a un debate amplio, plural y profundo para analizar el proyecto de ordenanza, a los fines de que se puedan realizar incorporaciones, cambios y aportes, tanto por parte de los medios como de las personas que trabajan ejerciendo el periodismo y la comunicación en la ciudad, quienes son –precisamente- partes del sector destinatario de la normativa que se busca sancionar”.

En ese marco, plantearon que resulta “necesario que el Concejo Deliberante nutra el debate convocando a las diversas instituciones y organizaciones del sector, como por ejemplo la Asociación de Periodistas del Departamento Uruguay (APDU), el Círculo de Periodistas Deportivos (CDP) de Concepción del Uruguay, gremios con delegaciones locales como el Sindicato Argentino de Locutores y Comunicadores (Salco), el Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación (Setpyc), el Sindicato Argentino de Televisión (Satsaid), como también a la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), a través de su Facultad de Ciencias de la Comunicación y de la Educación, donde se dictan las carreras de Licenciatura en Periodismo y Locutor Nacional, así como también a otras organizaciones de periodistas de nivel nacional y, por supuesto, a propietarios de empresas de comunicación y sus respectivas organizaciones”.

La APDU acompaña los esfuerzos que hace la sociedad, el Estado y el sector privado para avanzar hacia una sociedad sin violencia de género. Es por eso que no nos oponemos a la idea de que desde el Estado Municipal se capacite a quienes trabajan en los medios de comunicación a través de talleres sobre perspectiva de género y derechos humanos.

Tanto que la propia APDU, desde 2015, viene realizado talleres y capacitaciones sobre la temática de forma gratuita y abiertas al público en general, de modo de capacitar y sensibilizar en perspectiva de género, y modificar prácticas en el ejercicio del periodismo y la comunicación. Es por eso que vemos con buenos ojos la iniciativa.
Los cambios que piden
Sin embargo, consideramos que es necesario que se realicen cambios al texto original del proyecto de ordenanza (que no ha sido difundido oficialmente). Observamos en dicha letra algunos errores técnicos, legales y conceptuales que chocan con la normativa vigente en materia de libertad de expresión y regulación de la publicidad oficial.

Respecto a la “importancia y la necesidad de que el Estado Municipal regule (a través de una ordenanza) la distribución de la publicidad oficial, estableciendo criterios objetivos que se adecuen a la normativa provincial, nacional e internacional, queremos recordar que la APDU viene insistiendo, desde 2014, a través de un proyecto de ordenanza que fue presentado a las sucesivas autoridades del Departamento Ejecutivo Municipal y del Concejo Deliberante, con una propuesta propia de regulación de la publicidad oficial”.

“Esta oportunidad de debate en el órgano legislativo uruguayense sería un paso histórico al respecto, si las y los ediles asumen la responsabilidad y la tarea de que La Histórica regularice esa falta de una normativa que reglamente, en su conjunto, los requisitos para acceder a la publicidad oficial, así como los criterios de su distribución, a la manera que ya lo han hecho otros municipios del país”, terminaron diciendo.
Fuente: Entre Ríos Ahora.

Enviá tu comentario