Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Lengua de señas, en el carnaval (foto: Táctica).
Lengua de señas, en el carnaval (foto: Táctica).
Lengua de señas, en el carnaval (foto: Táctica).
Andreina Cartajena integra la comparsa “Emperatriz”, una de las 4 que compite por el título de campeona del Carnaval de Concordia 2019. Es la coreógrafa del frente de comparsa de esa agrupación, varias veces ganadora de la denominada “batalla de las pasiones”.

Sus 18 integrantes sorprenden y emocionan al público, tal como pudo verse hasta aquí en las 4 noches de desfile. “La llegada al público ha sido maravillosa y la gente se emociona y saca los celulares para filmar”, admitió en diálogo con la emisora de El Entre Ríos en Concordia.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

El frente de comparsa Emperatriz, en plena manga del corsódromo de Concordia (foto: Táctica, imagen y diseño publicitario). Agrandar imagen
El frente de comparsa Emperatriz, en plena manga del corsódromo de Concordia (foto: Táctica, imagen y diseño publicitario).
El aprendizaje, las ganas de incluir y el deseo de superación despertó lo que muchos miembros de “Emperatriz” desconocían: “creo que, a raíz de lo que sentimos nosotros como integrantes y bailarines, interpretadores, me parece que está buenísimo incluirlo”, admitió sobre la posibilidad de que, de ahora en más, cada año el lenguaje de señas forme parte de sus presentaciones.

Sí, de eso se trata. De haber adaptado un fragmento de la canción de la comparsa al lenguaje propio de los que no pueden escuchar. “El objetivo este año, en Emperatriz, es despertar todos los sentidos y poder llegar a aquellos que, en este caso, no cuentan con el sentido de la audición”, resaltó y comentó que “para nosotros es importante llegar a ellos también y despertar en ellos una emoción y que se sientan incluidos”.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

El estribillo de la canción de Emperatriz, en lengua de señas (foto: Táctica, imagen y diseño publicitario). Agrandar imagen
El estribillo de la canción de Emperatriz, en lengua de señas (foto: Táctica, imagen y diseño publicitario).
A continuación, el diálogo completo que Andreina mantuvo con Matías Hojman en el programa “La 5ta. Pata” (lunes a viernes de 9 a 12 de www.oidmortalesradio.com.ar):

-¿Poca gente lo sabe o se dio cuenta verdad?
-Sí, hemos visto eso. No sé si el público, pero los medios o la gente en general a la que todavía no le ha llegado la información y me parece interesante e importante de destacar.

-Todos en el frente de comparsa están vestidos de verde y tienen una particularidad. Definime lo que es el frente de comparsa este año.
-Primero debo contar que “Emperatriz”, en toda la manga, trabajó el argumento de que conquista tus 5 sentidos. Los sentidos con los que nacemos gran parte de las personas son 5 estudiados biológicamente y en la manga se van desarrollando.

-¿Cuál es la particularidad que tiene este frente de comparsa?
-El frente de comparsa represente a un caleidoscopio ya que hacemos alusión al sentido de la visión pero no solamente trabajamos para las personas que tienen los 5 sentidos sino que trabajamos para un público inclusivo y tenemos un lenguaje de señas. Hay un estribillo muy importante, que para nosotros deja un mensaje importante para el público, y lo hacemos mediante el lenguaje de señas. Se repite dos veces en la misma música.

-¿Cuántos integrantes tiene el frente de comparsa?
-Somos 18, me incluyo porque también soy parte de los bailarines.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Ellos antes de salir a la manga estudiaron lengua de señas para interpretar la canción (foto: Táctica, imagen y diseño publicatario). Agrandar imagen
Ellos antes de salir a la manga estudiaron lengua de señas para interpretar la canción (foto: Táctica, imagen y diseño publicatario).
-¿Los 18 tenían conocimiento del lenguaje de señas? ¿O lo tuvieron que aprender?
-La verdad es que tuvimos que aprender. En lo que a mí respecta tuve que investigar con gente idónea en el tema. Esta propuesta fue presentada en conjunto con el presidente de la comparsa Eduardo Cristina y su diseñador que es Iván Benítez. Ellos fueron los primeros en plantear esta idea de hacer un lenguaje de señas y a mí me tocó la tarea de investigar y ver qué parte es la que al público podíamos transmitir mejor.
Ayudados por profesores de lenguajes de seña de la Escuela de Sordos e Hipoacúsicos y una chica que se dedica a trabajar en esto nos enseñó. Nos hizo un video. La verdad es que tuvimos una respuesta muy rica de ellos, Nidia Seco fue una de nuestras colaboradoras.
Es muy metafórico lo que la canción dice así que fuimos muy cuidados en qué decir, cómo transmitirlo para que se entienda y haciéndolos con mucho respeto, por supuesto.

-¿El modo en que hablan con lenguaje de señas llama la atención: por qué?
-Somos una de las escuadras que tenemos permitido jugar con eso de la actuación. Entonces, por ahí entiendo que la gente puede comprenderlo o verlo desde el lado de la actuación porque, a su vez, el lenguaje de señas necesita de la parte vocal y nuestra gestualidad es bien grande para que se entienda lo que queremos decir. Sobre todo, para aquellos que leen los labios. Por ahí, puede ser interpretada como una actuación, pero lo que hacemos es un lenguaje de señas.

-¿Dejan algún otro mensaje?
-El objetivo este año, en Emperatriz, es despertar todos los sentidos y poder llegar a aquellos que, en este caso, no cuentan con el sentido de la audición. Para nosotros es importante llegar a ellos también y despertar en ellos una emoción y que se sientan incluidos.
También lo que hacemos es repartir, al principio de la manga, una imagen de Emperatriz de este año con un trabajo hecho a punzón desde nosotros para las personas ciegas.Tuvimos en cuenta de integrar, incluir y de llegar a todo el público.

-¿Fue innovador dentro de la comparsa o dentro del carnaval de Concordia o ya se había hecho antes?
-Es la primera vez que se hace y la idea gustó tanto que, incluso las cordoneras de nuestra comparsa, también se sumaron. Cuando hacíamos los ensayos sobre calle Próspero Bovino es increíble cómo el público se acercaba y nos preguntaba porque quería aprender. Nos han pedido que mandemos videos. La verdad que lo hicimos desde un lado muy respetuoso, sin querer ofender al otro sino que se sientan halagados, incluidos y parte de esto que estamos haciendo. Está buenísimo que incluyamos a toda la sociedad.

-¿Se habló de hacer algo institucionalizado en la comparsa?
-Creo que a raíz de lo que sentimos notros como integrantes y bailarines, interpretadores, me parece que está buenísimo incluirlo. La llegada al público ha sido maravillosa y la gente se emociona y saca los celulares para filmar. No te puedo dar con certeza algo pero lo que a nosotros nos generó es importante.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Feliz, así luce Andreina en plena noche de la Agrandar imagen
Feliz, así luce Andreina en plena noche de la "batalla de las pasiones" (foto: Táctica, imagen y diseño publicitario).
-¿En lo personal, qué te provoca?
-La verdad que tuve que declararme como ignorante porque nunca había estudiado el lenguaje de señas así que fue, primero, una aceptación de decir: bueno, esto no lo sé pero no me niego. Busco. Para mí fue todo un desafío y con ganas de poder acercarme a una formación de lenguajes de señas y me parece muy importante y se está hablando de que se incluyan las instituciones educativas. Me parece una propuesta interesante porque hablamos idiomas y el de señas no lo tenía adquirido.
Fuente: El Entre Ríos - Oíd Mortales Radio.

Enviá tu comentario