Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Se abrió el debate sobre la despenalización del aborto en la Argentina. Los legisladores entrerrianos adelantaron su opinión sobre el tema. Las posturas a favor y en contra no coinciden con las realidades partidarias. Peronistas y referentes de Cambiemos tienen lecturas disímiles.
¿Qué opina cada uno?
En el peronismo, hay dos posturas bien distintas. De un lado, Mayda Cresto se expresó “a favor de la vida” y saludó la instancia de debate. “Es un grave problema social que nos aqueja. Voy a aportar desde mis creencias y con responsabilidad legislativa. Estoy convencida de que el aborto es la consecuencia y que tenemos que ir por las causas con prevención, con más educación sexual y concientización”, dijo.

“Apuntó que hay que revisar algunas leyes como las de adopción y tantas otras medidas que podemos tomar antes de decidir por quienes no se pueden defender”, afirmó. Como alguna vez lo argumentó su madre, la ex senadora nacional Laura Martínez Pass, al expresarse en contra del aborto, la diputada recordó “el ejemplo” de quien “tuvo a mis hermanos más chicos cuando peligraba su vida, recién operada del corazón. A pesar de que los médicos se lo desaconsejaron, ella eligió la vida”, argumentó.

Bien en la vereda de enfrente, otro diputado nacional del peronismo, Juan Manuel Huss, se expresó de manera contundente “a favor de la despenalización del aborto”. Apuntó: “Estoy a favor de la vida y esto es materia de salud pública, no de interpretaciones religiosas o personales”, dijo a Página Política el dirigente de Paraná, integrante del bloque del Frente Para la Victoria.
Cambios y dudas
Juan José Bahillo, del PJ (bloque Federal) que asume que su postura ha ido cambiando respecto del asunto. Está a favor de la despenalización y explica su cambio, en parte, por el diálogo que mantiene sobre este y otros asuntos con sus hijos, jóvenes: María, de 23; Manuel de 21 y Pedro de 18. “Uno escucha, aprende, va cambiando de opinión. Si no para qué ha vivido uno 40 años”, ilustró.

Saluda el contexto de apertura del debate y dijo esperar que el oficialismo no dé marcha atrás en su decisión. Remarcó que “ya no se puede invisibilizar, negar” las consecuencias del imperio del aborto clandestino. Instó a dar “una discusión profunda, honesta, sobre la base del respeto” porque “ni los que estamos a favor de la despenalización somos asesinos ni los que están en contra quieren que una mujer se muera por aborto clandestino”.

Por su parte, Atilio Benedetti, de Cambiemos, confió que no tiene aún una posición tomada y que está analizándolo.

En principio, respondió: “En primer lugar, estoy a favor de la vida y del debate que se abre sobre el tema. Luego, sobre el fondo de la cuestión, no tengo posición definitiva pero no descarto votar a favor de la despenalización”.

Su par de bancada, en tanto, Jorge Lacoste, no quiso adelantar su postura y afirmó que su voluntad es expresarla primero en el ámbito del bloque de Cambiemos.

“Celebro que se haya habilitado el debate porque es un tema pendiente de resolver. Es complejo y tenemos que abordarlo con mucha profundidad”, apuntó.

“No conozco el proyecto todavía, fundamentalmente en lo que hace a atacar las causas antes de ir a los efectos”, jerarquizó Lacoste pero insistió: “No voy a adelantar una postura hasta que no la exprese en el bloque. Además, tengo la voluntad de escuchar a todos los sectores, los que están a favor y los que están en contra”.
Fuente: Página Política

Enviá tu comentario