Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Juan Pablo Aguilera, con preventiva por 90 días.
Juan Pablo Aguilera, con preventiva por 90 días.
Juan Pablo Aguilera, con preventiva por 90 días.
Los defensores de Juan Pablo Aguilera ensayan dos caminos en busca de la prisión domiciliaria para el cuñado del ex gobernador Sergio Daniel Urribarri: apelaron la prisión preventiva, tal como trascendió este jueves, y presentaron un recurso de habeas corpus como se divulgó este viernes.
Juan Pablo Aguilera, preso
Aguilera fue detenido en el marco de la investigación por contrataciones irregulares en la Legislatura en los últimos diez años y la jueza Marina Barbagelata le dictó el sábado la prisión preventiva por 90 días en la Unidad Penal Número 1 de Paraná. El ex funcionario comparte la celda con Vicente Jesús Bioletti, Gastón Godoy (ambos condenados) y Juan de la Cruz Moreno, procesado en una causa por narcotráfico que ya fue elevada a juicio.
El recurso extraordinario
Ante esa situación, sus abogados presentaron el martes un recurso de habeas corpus solicitando que sea alojado en un pabellón junto con personas procesadas, separado de los condenados, como lo establece la Ley de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad (“los establecimientos destinados a procesados no podrán alojar condenados”, expresa taxativamente la normativa), e invocando el riesgo que supone para su integridad física la precariedad edilicia y la sobrepoblación carcelaria. Al respecto, cabe mencionar que desde el Servicio Penitenciario se ha reconocido con anterioridad que el 23 por ciento de la población carcelaría está compuesta por personas procesadas con prisión preventiva, como es el caso de Aguilera. En respuesta a la requisitoria del juez Mauricio Mayer señalaron que la cárcel de Paraná no tiene lugar para separar a los procesados de los condenados.

Tal como lo establece la propia ley que regula el procedimiento del hábeas corpus, el recurso fue resuelto en forma inmediata. Como primera medida, el martes, alrededor de las 23:30, Aguilera fue trasladado a la alcaidía de tribunales. El miércoles el juez Mayer rechazó el habeas corpus y el ex funcionario fue devuelto a la unidad penal en horas de la tarde.
La apelación que viene
Ahora sus defensores apelarán ante la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ).

Por otra parte, los defensores de Aguilera, Alejandro Almada y Sergio Cardoso apelaron la decisión de la jueza Barbagelata respecto de la prisión preventiva. Los defensores consideran que no se está respetando el principio de inocencia, el debido proceso legal y derecho que tiene todo imputado a transitar el curso de la investigación penal preparatoria en libertad.

La magistrada, en coincidencia con el planteo de los fiscales de la causa, considera que los acusados podrían entorpecer la investigación. La decisión está ahora en manos de la jueza Carolina Castagno, del Tribunal de Juicios y Apelaciones.
Fuente: Página Judicial.

Enviá tu comentario