Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Pintor, escultor, dibujante y restaurador, Andrés Mirwald fue un artista plástico que creó diversas obras en distintos puntos del país y el mundo, pero tal vez haya sido el “Monumento al sembrador” de Villa Elisa, su mayor legado.

La “ciudad jardín” tiene mucho de este hombre nacido en Santa Fe el 16 de julio de 1943 y fallecido en Córdoba el 19 de enero de 2016, como ser el Cristo ubicado al ingreso del cementerio local, el busto de Eva Duarte de Perón o el Monumento al Jubilado.

Buena parte de sus creaciones datan de la década de 1990, como la emblemática escultura y algunas pinturas de la Parroquia Natividad de Nuestra Señora, que justamente esta semana coincidieron en ser sometidas a tareas de restauración.
Grúa y productos específicos para una limpieza integral
En marzo de 2022, el Concejo Deliberante local había sido unánime en que “El Sembrador” se encontraba en “estado de abandono” y por eso sancionó la Resolución Nº 958, requiriendo su puesta en valor. Más de un año después, se diagramó un operativo para limpiar la gigante escultura de cemento, en una tarea encarada desde la municipalidad con colaboración del cuartel de bomberos voluntarios: a través de una grúa y con productos de limpieza específicos, se quitó la suciedad fijada en estructura.
Con 12,50 metros de altura, representa el espíritu sembrador de los pueblos de Héctor de Elía (fundador de Villa Elisa) y es un simbólico homenaje a los inmigrantes suizos, franceses, italianos y vascos españoles que llegaron a la región para trabajar la tierra. En 1993, Mirwald se da cita con la historia y erige este monumento que, con el devenir de los años, se convierte en un emblema elisense: la estatua se halla en genuflexión, solicitando la intersección del “altísimo” para que fructifique la simiente y corporice, a su vez, la gratitud de los colonos por la benevolencia protectora del “Creador”.
Archivo histórico: Andrés Mirwald explica cómo sería "El Sembrador"
En palabras de su mentor, “representa al sembrador de rodillas y mirando al cielo agradece al creador el resultado de su siembre, no obstante, esta idea fue mutando y ya no se trata solo de un sembrador de semillas vegetales sino de un sembrador de semillas de vida, y por tanto, se trata de rendir homenaje al fundador de ésta ciudad y a los colonos que hicieron posible el nacimiento de ésta comunidad”.
Restauración dentro del templo
A pocos metros de “El Sembrador”, puertas adentro de la parroquia local, el trabajo encarado por el artista José Garay contrastaba con el amplio operativo montado afuera: era solitario y silencioso.

“Restaurar es difícil porque hay que imitar no solo el color sino el estilo original”, posteó en Facebook, mostrando los avances de la recuperación de uno de los murales.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Ubicado en el centro de la ciudad, el templo católico es de estilo neogótico alemán y en su interior se hallan varias pinturas con motivos religiosos que, adjuntas a su apariencia, conforman verdaderas obras de arte.

Estos murales interiores, creados por Mirwald, son modernos y rememoran imágenes del cristianismo.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario