Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El diputado provincial Alejandro Bahler suele llamar la atención toda vez que habla con la prensa. Nada hace suponer que sus expresiones sean producto de un arrebato o de la improvisación.

De allí que no pueda ser atribuido a la casualidad que haya elegido desafiar a una legisladora nacional instándola a que no se proteja en los fueros parlamentarios, justo en el actual contexto político entrerriano, con un exgobernador y un exministro amparados por su condición de diputados y sin ser alcanzados aún por el brazo de la Justicia.

“Si Carrió se ampara en los fueros es cómplice” golpeó Bahler. La lógica de su razonamiento alcanza por elevación a Sergio Urribarri y Pedro Báez, sólo que para ellos el planteo adquiere aún más contundencia, puesto que cabría suponerlos no ya cómplices sino culpables de los hechos de corrupción que el Ministerio Público Fiscal les imputa.

Vale recordar que en mayo de este año la Justicia entrerriana pidió el desafuero del ex gobernador de Entre Ríos y actual presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Urribarri, y de su par en el bloque peronista, Pedro Báez, en el marco de una causa en la que se los investiga por presunta malversación de fondos públicos.

La solicitud fue formulada por el juez de Transición número 2, Gustavo Maldonado, al Poder Legislativo provincial, con lo cual, es la Cámara de Diputados -Bahler incluido- la que debe evaluar los planteos en relación a Urribarri y Báez.

Ambos están acusados de los delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, peculado y fraude a la administración pública, por el desvío de 24,2 millones de pesos.

Al menos hasta el momento ni el exgobernador ni el exministro han dado señal alguna de que vayan a resignar sus fueros para someterse a juicio como cualquier ciudadano de a pie.
El entredicho con Carrió
En su paso por Paraná semanas atrás, la diputada nacional por la Coalición Cívica e integrante del frente Cambiemos, Elisa Carrió, hizo una fuerte denuncia: "ustedes son una provincia en el medio de los ríos del narcotráfico. Por ejemplo, un frigorífico de Victoria exporta supuestamente sábalos a Bolivia, esto lo vengo investigando hace mucho. En Bolivia el fitosanitario le dice (a los barcos) que vuelvan… y vuelven llenos de cocaína”. Y explicitó: “Frigorífico Epuyén, Victoria”.

Por otro lado, y en el capítulo de su visita a la capital entrerriana que impactó con mucha más fuerzas en la agenda pública, sostuvo que "maneja" desde afuera a la Unión Cívica Radical (UCR), dichos que le valieron un fuerte repudio de parte de dirigentes radicales.

A raíz de esas declaraciones, el diputado provincial Alejandro Bahler (Unión Popular-Frente Renovador) presentó un escrito ante el Juez Federal Leandro Ríos, solicitando que cite a declarar a Carrió para que brinde explicaciones y, en todo caso, que presente pruebas. El planteo del legislador fue asumido de forma positiva por el magistrado, que reconoció su competencia para la causa y corrió traslado de la investigación al Ministerio Público Fiscal. Al conocer la resolución judicial, Bahler habló sobre su presentación y admitió sus reparos sobre la seriedad de la denuncia que la diputada nacional de Cambiemos realizó ante la prensa paranaense. "Tendría que haber hecho la denuncia al conocer esta situación. Si no la hizo, le pido que venga a Entre Ríos y que amplíe esta denuncia, que diga de dónde lo sabe y cuál es la investigación que ha hecho", explicó en principio el diputado peronista.

"Si es cierto, que amplíe la declaración. Y si se fue de boca, que se atenga a las consecuencias, porque los entrerrianos no estamos para soportar un minuto más de acusaciones referidas a la droga", advirtió Bahler, en alusión a la causa por financiamiento del narcotráfico que conmociona al municipio de Paraná.

"Si estos son falsos testimonios tendrá que dar cuenta de ello delante de la Justicia. Si vos tenés la prueba y no lo denunciás, a lo que más se asemeja es a ser cómplice", advirtió Bahler.

"Carrió nos tiene acostumbrados a tener este tipo de actitudes. No sé qué es lo que la mueve a hacer este tipo de cosas. Decir ‘ustedes no saben’, en esa expresión, nos está dejando a los entrerrianos como cómplices o como desinformados sobre lo que pasa en la provincia. Todo lo contrario, que no nos subestimen desde Buenos Aires", se despachó el legislador de Concordia, en diálogo con el sitio Informe Digital.

Consultado sobre sus expectativas de que Carrió comparezca eventualmente ante Ríos -en caso de que el juez así lo considere pertinente para la causa que acaba de asumir-, Bahler admitió que la legisladora "seguramente va a terminar amparada en los fueros (parlamentarios como diputada nacional), cosa que no me extrañaría".

A su vez, la cuestionó por sus continuos exabruptos: "les ha dicho a todos lo que se le ha ocurrido. En este caso se topó con un legislador que dice las cosas de frente y que va a llegar hasta las últimas consecuencias para saber si lo que dijo es verdad o mentira. Si estos son falsos testimonios tendrá que dar cuenta de ello delante de la Justicia. Por qué lo dijo, de dónde lo sacó. Si vos tenés la prueba y no lo denunciás, a lo que más se asemeja es a ser cómplice", sentenció por último el diputado.
Fuente: El Entre Ríos e Informe Digital

Enviá tu comentario