Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El médico tocoginecólogo Leandro Javier Rodríguez Lastra, oriundo de Río Negro, condenado en 2019 por obstaculizar una práctica de aborto legal, tenía habilitada su matrícula para ejercer en la provincia desde este año hasta 2025. Sin embargo, tras los repudios de organizaciones sociales, de Derechos Humanos, feministas, políticas, que se consumaron en una carta abierta dirigida al gobernador Gustavo Bordet y a la titular de la cartera sanitaria, Sonia Velázquez, para que suspendan su matrícula, se concretó el pedido.

A través de la resolución 4.649, el Gobierno de Entre Ríos explicó que se suspendió la matrícula, que lo habilitaba a trabajar en esta provincia hasta 2025, por "razones exhibidas en las noticias de prensa y las constancias judiciales de la sentencia" contra el médico. En este sentido, mantener vigente su matrícula sería una "concreta violación a las normas que rigen actividad, a la ética y al interés público y social".

En octubre de 2019, fue condenado a un año y dos meses de prisión en suspenso y dos años y cuatro meses de inhabilitación especial para ejercer cargos públicos, pena confirmada por otro tribunal, por no realizar un aborto no punible a una joven de 19 años que transitaba su quinto mes de embarazo producto de una violación.

“Una mujer embarazada a consecuencia de una violación, tiene el derecho a acceder a la práctica médica de un aborto no punible en dependencias de la salud pública y el acusado obstruyó ese proceso”, señalaron los jueces en el fallo.

Rodríguez Lastra se había establecido en Gualeguaychú con un consultorio privado, que deberá cerrarlo.
Fuente: Entre Ríos Ahora

Enviá tu comentario