Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Le ley Nº 10.781 suspende el Consenso Fiscal que había sido suscripto con el gobierno de Mauricio Macri, que reducía ingresos brutos e impuestos coparticipables como Impuesto al Valor Agredado y Ganancias, aprobando uno nuevo celebrado en diciembre con el actual Presidente de la Nación.

En su artículo 1º, la norma establece: “Apruébase el Consenso Fiscal celebrado el 17 de diciembre de 2019, por medio del cual se complementa y modifica el Consenso Fiscal celebrado el 16 de noviembre de 2017 y su modificatorio el Consenso Fiscal de fecha 13 de septiembre de 2018, y ratifícase la gestión del señor gobernador de Entre Ríos de suscribir el mismo con el Poder Ejecutivo Nacional, representantes de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aíres, que, como anexo, forma parte integrante de esta ley”.

El 17 de diciembre, el mandatario provincial firmó con Fernández la agenda que, para su implementación, requería la aprobación de las cámaras legislativas. Tanto Diputados como el Senado le dieron sanción pero sin el apoyo de la oposición, que dio quórum, pero no acompañó con su voto.

El propio gobierno de Entre Ríos, al momento de firmar, destacó que “la medida significa una mejora en la situación fiscal de las provincias que vieron sus cuentas impactadas por la reducción unilateral de impuestos coparticipables, como IVA y Ganancias, que el gobierno nacional saliente llevó a cabo en agosto de 2019”.

El ministro de Economía, Hugo Ballay, había puesto de relieve “el impacto positivo que esta modificación al Consenso Fiscal trae para Entre Ríos, en especial en materia fiscal" y había señalado que "la prioridad del gobierno nacional es detener la caída de la actividad económica que se viene dando en los últimos años priorizando la reactivación del mercado interno".

Además de la suspensión por un año de la reducción de Ingresos Brutos, también se suspenden por el mismo período, los procesos judiciales que las provincias mantienen con la Nación, y las distintas jurisdicciones se abstendrán de iniciar otros nuevos por esta misma causa.
Fuente: Análisis y APF

Enviá tu comentario