Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Este fin de semana, y en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el Palacio San José presentará una programación que pone en primer plano el lugar de las mujeres en la historia, visto desde el hoy Museo y Monumento Histórico Nacional.

Como espacio “abierto al diálogo de la cultura y la resignificación de la memoria de sus pueblos”, renueva su guion en torno al lugar de las mujeres en lo que fuera la residencia de Justo José de Urquiza, primer presidente constitucional y gobernador de Entre Ríos.

La agenda comprende “tanto la reflexión en torno al pasado, como así también al presente, para dar cuenta de una problemática social de antaño que hoy en día resuena con gran fuerza e intensidad en todos los sectores de nuestra sociedad”, dieron a conocer.
Dolores, la viuda empresaria
El sábado 18 de marzo, a las 11 y a las 16, la guía Daniela Molina ofrecerá visitas especiales referidas a la figura de Dolores Costa de Urquiza, quien tras el fallecimiento del general siguió el legado de su esposo en actividades económicas, sociales y políticas.

“Fue su activa intervención en la región la que le permitió fundar pueblos y financiar iglesias y escuelas y promover la inmigración, motivo por el cual su labor será revisitada para intervenir aquellos relatos que solamente revalorizan la tarea realizada por los hombres en la historia”, destacan desde el Palacio San José.
La octava hija, artista
Asimismo, en consonancia con los discursos de la historia de arte que interrumpen el canon occidental —androcéntrico, porteño, de clase, blanco—, el Palacio San José propone una nueva exposición en torno al desempeño artístico de Teresa Flora de Urquiza y Costa, hija de Justo José de Urquiza y Dolores Costa, nacida en 1864.

La octava hija del matrimonio “poseía una cultura no frecuente para la época, mostraba interés por los todos los hechos y acontecimientos del momento, manifestando sus inquietudes culturales y políticas”, además de un gran talento artístico catapultado en dos retratos de su madre.

Uno de los retratos muestra a Dolores Costa de Urquiza de joven y el otro en su viudez: “Ambas obras son de gran significancia, no solo por quién la realiza y lo que representa, sino también porque junto a otras tres obras, son las únicas realizadas por mujeres en la cuantiosa colección del Palacio San José”.
Banco rojo en el Palacio San José
Este sábado 18 también quedará inaugurado el “Banco rojo”, una campaña de prevención de la violencia, información y sensibilización en torno a los femicidios, siendo al mes de febrero “51 vinculados de mujeres y niñas; 1 travesticidio; 4 femicidios vinculados de varones adultos y niños, resultando un total de 56 víctimas en lo que va del año (según los datos de la Casa del Encuentro)”.
Fuente: El Entre Ríos / Prensa Palacio San José

Enviá tu comentario