Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Este domingo 9 de octubre se llevó a cabo el primer encuentro de la “Rigonada”, en Villa del Rosario, localidad ubicada a 5 kilómetros de Chajarí, Departamento Federación. Allí se convocaron los descendientes de Federico Rigoni y Justina Catazzo, ambos inmigrantes Italianos.
Los descendientes de Federico y Justina
Nacidos en 1845 y 1849, en la localidad de Bolca, Vestenanova, Italia, el matrimonio se embarcó en 1880 hacia el puerto de Buenos Aires, con cuatro hijos italianos: Guillermo, Filomena, Isabel y Genoveva (que lamentablemente falleció en el viaje cuando tenía poco más de un año).

Tras arribar a la Argentina, se establecieron en Colonia Ensanche Sauce, en un lote de tierra de 50 hectáreas, donde comenzaron una nueva y sacrificada vida. Allí nacieron otros cuatro hijos: German, Pedro, Andrés y Juan. “Numerosos fueron los nietos de Federico y Justina, ya que al estilo de la época, cada uno de los 7 hijos, tuvo una prole de entre 10 y 14 hijos cada matrimonio”, contaron a El Entre Ríos los presentes en este primer encuentro.

A decir verdad, aclararon luego, Federico Rigoni no fue el único Rigoni de la familia Italiana que llegó a Colonia Ensanche Sauce, Villa del Rosario (sus padres fueron Pietro Rigoni y Ángela Dalla Valle). Sino que emigró también Alejandro Rigoni que se casó en Villa del Rosario y, posteriormente, se estableció en la zona de Federación.
Misa, homenaje a los inmigrantes y almuerzo
El encuentro tuvo la celebración de la Santa Misa, en la Parroquia “Nuestra Señora del Rosario”, que se comenzó a edificar siete años después de la llegada de los Rigoni en 1887. La Misa fue presidida por un nieto de Juan Rigoni, el presbítero Oscar Santiago Rigoni, sacerdote que nació en la casa paterna de Juan y vecino de la chacra de Federico. Cabe destacar, al respecto, que Villa del Rosario fue fundada en 1883.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Luego, la comitiva se trasladó al cementerio local donde descansan los restos del matrimonio Rigoni – Catazzo, donde en un emotivo acto se colocó una placa de agradecimiento y otra con el árbol genealógico de la ascendencia y descendencia directa.

Después, se llevó a cabo un almuerzo de camaradería que fue un encuentro y reconocimiento de primos, sobrinos, tíos, nietos, biznietos. “Un encuentro con lágrimas de emoción, muchos de los cuales no se conocían”, destacaron al respecto.
Asistentes destacados y próximo encuentro
Particular participación tuvo un nutrido grupo de descendientes de Filomena Rigoni, casada con Ángel Silvestri, que como matrimonio migró al Chaco en condiciones de extrema dificultades, en carretones, en una zona despoblada y rodeada de aborígenes, donde empezaron de cero.

“Destacamos, también, la participación de una nieta de Federico, Nora Rigoni (de 86 años), quien fue la encargada de descubrir la placa. La octogenaria, nacida en Federación, actualmente reside en la ciudad de Paraná. El relato de los descendientes fue seguido con emoción y gran sorpresa por los participantes, unos 200 en total.

El encuentro se extendió más allá de las 17 horas, con música típica de la querida Italia. No faltaron las fotos, palabras de agradecimiento y profunda emoción. “Con el firme propósito de volver a encontrarnos, el 30 de Abril del próximo año, convocamos también a los descendientes de Alejandro Rigoni que, en esta oportunidad por razones de organización, no fueron participados”.
Agradecimientos
“Agradecemos profundamente al párroco de Villa del Rosario, la Intendente y al Vice intendente, también de apellido Rigoni, descendiente del matrimonio de Federico y Justina, y a la Asociación Vénetos de Entre Ríos quienes aportaron las banderas del Véneto, Italia y Argentina para presidir las diferentes actividades”, destacaron.

El grupo organizador agradece también a todos los colaboradores y la buena disponibilidad de los participantes para concretar este hermoso encuentro fraterno, cierra el comunicado que lleva la firma de Mara Sanabria Rigoni, integrante de la comisión organizadora.
Fuente: El Entre Ríos.

Enviá tu comentario