Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El Instituto Correntino del Agua del Ambiente publicó este martes el informe especial sobre el pronóstico de precipitaciones en la cuenca de los ríos Iguazú, Uruguay y Paraná del Servicio Meteorológico Nacional y del estado de estos dos últimos por parte del Instituto Nacional del Agua.

El pronóstico semanal señala que se esperan precipitaciones con valores diarios de entre 5 y 15 milímetros en el tramo medio de la cuenca del río Paraná del 5 al 8 de marzo y en la cuenca del río Iguazú del 2 al 8 del mismo mes. En tanto, habría lluvias del orden de los 5 milímetros en el tramo medio de la cuenca del río Uruguay, del 4 al 6 de marzo.

Asimismo, para la semana del 8 al 14 de marzo no se aguardan lluvias significativas para las cuencas bajo vigilancia, a lo largo de esta segunda semana de pronóstico.

El pronóstico subestacional a estacional, de 15 a 90 días, indica que continúa activo el fenómeno “La Niña”, que favorece que se registren lluvias por debajo de lo normal en la región del noreste argentino. Se espera que se active la oscilación de Madden-Julian durante la segunda semana en estudio, favoreciendo precipitaciones menos intensas sobre la región del NEA.
En el Uruguay, de normales a inferiores
En la cuenca media del río Uruguay, se prevé otra semana con escasas lluvias, de acuerdo al mismo pronóstico oficial.

El aporte en ruta registró una nueva y fuerte disminución, siendo ya inferior a los 1.000 metros cúbicos por segundo. Se registraron importantes descensos en todo el tramo medio del río, a la altura de Corrientes: 0,32 metros en San Javier, 0,68 metros en Santo Tomé y 0,75 metros en Paso de los Libres. En Paso de los Libres el caudal promedió 1.720 metros cúbicos por segundo (un 29% menos).

La tendencia climática indica actualmente lluvias de normales a inferiores a las normales sobre la cuenca media en el trimestre al 31 de mayo 2021.

Se mantendrá la atención especialmente en los eventos de corto plazo.
Entre el corto y largo plazo
Con respecto al pronóstico trimestral (marzo, abril y mayo de 2021), se aguardan precipitaciones dentro de los valores normales o inferiores a lo normal en la región del Litoral: los valores climatológicos normales para la región del noreste argentino son de entre 300 y 500 milímetros.

Un aviso especial es para el norte de la cuenca del Plata, debido a que esperan que se registren las precipitaciones más significativas, con valores de precipitación acumulada de entre 70 y 100 milímetros, a lo largo de la primera semana del pronóstico.
Fuente: El Litoral de Corrientes

Enviá tu comentario