Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
“Soy Marcelo Ramat, tengo 51 años de edad, soy padre de Uri, médico y dedique toda mi vida a la salud. Me gustan los desafíos y porque conozco mi capacidad de lo que puedo dar a mi querida ciudad es que hoy quiero ser Intendente de San José”.

Así elige presentarse el precandidato por la Unión Vecinal San José, decidido a que su partido retorne a la conducción del Ejecutivo Municipal, desde diciembre de 2019 en manos del Justicialismo.

Durante la gestión de Irma Monjo tuvo a su cargo los Centros Municipales de Salud. “Era prestador de servicios, pero no formaba parte de los funcionarios”, aclara.

En las PASO 2023 se someterá por primera vez a la voluntad popular en las urnas.

-Imagino que en estos años habrán analizado las razones por las cuales, después de gobernar 12 años, el Vecinalismo perdió la conducción del Ejecutivo de San José ¿Qué conclusión sacaron?

-Es multicausal. Cansancio de la gente de ver las mismas caras y los mismos dirigentes. Si bien las cosas se estaban haciendo bien y algunas otras no tanto, no habíamos podido hacer la lectura correspondiente a lo que la gente nos estaba diciendo.

Además en una gestión de 12 años se pierde cierta objetividad. Entonces el electorado encuentra a una persona joven, con ideas y una nueva propuesta. Y deciden.

Más allá de que la diferencia fue de 500 votos, creo que perdimos las elecciones por eso y por obras como asfaltado y otras que se están haciendo –que nos parecen muy bien porque es progreso- y que son parte de la historia natural de una ciudad: primero se hace el agua, el cordón cuneta, cloacas y se cierra con el asfaltado. Quizá el vecinalismo fue llegando a todos los barrios con las obras hasta el cordón cuneta y dejó un poco de lado al asfaltado. Esas son las críticas fundamentales.

En estos años se buscó una nueva dirigencia, en la cual estoy desde octubre de 2021 como presidente del partido, con una libertad absoluta que es la que pedí. Los dirigentes de siempre participan cuando los solicitamos, porque han estado en el gobierno y tienen trayectoria, pero no son los que hoy están tomando las decisiones en el partido.

No podemos negar que han hecho mucho por San José. De norte a sur y de este a oeste, la ciudad tiene obras del Vecinalismo.

-¿Cómo surgió su candidatura?

-Mi candidatura surgió de forma muy rara. Primero empecé como presidente del partido para renovarlo e ingresaron los jóvenes, que comenzaron a ser mi mano derecha. Naturalmente los concejales empezaron a hablarme como a la persona que sería candidato a intendente. Después la misma sociedad me puso en este lugar.

En el último tiempo estuve trabajando en mi cabeza y con mi familia, para ver si en realidad este era el paso que quería dar, porque yo soy médico y estoy muy cómodo, en un lugar de confort. Y sé que pasar a esto es pasar a algo distinto, un desafío. Pero sé que si uno no se involucra no puede hacer nada.

-¿Quiénes lo acompañan?

-El grupo de jóvenes que me impulsan. Constantemente están haciendo acciones. Hoy necesitan una cabeza para ser los futuros dirigentes, pero yo les digo que dentro de cuatro años deberán ser ellos quienes ocupen este lugar; nosotros ya no podremos estar. Hay que renovar, porque es lo que está pidiendo la gente.

-¿Quién será candidata a viceintendente?

-Una profesional reconocida en la ciudad, pero hasta el momento no vamos a dar el nombre. Hace tiempo está trabajando a mi lado y nos complementamos muy bien. No por la ley de paridad de género es que está ella, sino por su capacidad.

-¿Ya hay nombres para la lista de concejales?

-Uno va observando, pero todavía no hay nombres. Recordemos que vamos a formar parte de un frente, entonces al estar con otros espacios políticos, se irá charlando.

Buscaremos personas representativas, que están en los barrios y que vayan a defender un modelo.

-¿Quiénes integran el frente además del Vecinalismo?

-Por el momento, quienes estamos consolidados somos Nuevo Espacio y UVeSa, del que yo soy presidente. Después estamos hablando con la UCR, el Pro, Juntos, UNO. Hemos recibido a dirigentes de todos los partidos que quisieron charlar con nosotros.

-¿Tuvieron oportunidad de reunirse con quienes integran “Unidos podemos”, la otra agrupación vecinalista de la ciudad?

-No hemos tenido contacto. No se dio, pero puede darse en las próximas semanas.

-¿Cuáles son las principales críticas al gobierno de Gustavo Bastian?

-La falta de servicios en todos los barrios es un problema. En el mismo barrio que hace cuatro años nos pedían semáforos y lomas de burro, ahora fuimos a una reunión y piden que les corten el pasto o alumbrado. Retrocedimos cuatro años.

Hay cosas que hay que reevaluarlas, porque hace años que en la ciudad se probó el adoquinado y se sabe que no es factible, sin embargo se hizo porque es algo rápido.

Hoy se están haciendo determinadas obras, cuando la gente está pidiendo alimentos y asistencia social. Recordemos que estamos en un momento muy difícil de la Argentina.

-¿Están de acuerdo con que el complejo termal haya pasado a manos del Estado?

-Totalmente de acuerdo. Las termas son de San José, para los sanjosesinos. Era un plan nuestro. Durante 15 años el complejo termal estuvo con un convenio con privados y la ciudad perdió de tener esos ingresos. Hoy vuelven al Estado, pero lo que sí necesitamos es que sea con cuentas claras y una buena administración, porque sabemos que un complejo termal es ganancia pero si se administra bien.

-¿Eso no estaría sucediendo, según ustedes?

-No tenemos bien los datos, pero sabemos que cuando era privado había muchos menos empleados que hoy que lo maneja el municipio. Se verá cuando se haga una auditoría.

-¿En qué se diferencia y en qué se asemeja el Vecinalismo de San José al que hoy gobierna en Colón?

-La característica fundamental del Vecinalismo es estar cerca del vecino, ver sus necesidades. Tenemos como fin las cuentas claras, la coherencia y la honestidad. Creo que eso el municipio de Colón lo está demostrando; gestión y que las cuentas cierren. No es necesario un superávit, pero que el municipio no quede con las cuentas en rojo.

Encuentro más similitudes que diferencias, porque es lo que siempre hemos hecho nosotros. En Colón es la primera gestión del Vecinalismo y creo que está haciendo muchas obras. Se dice que el Vecinalismo, al no tener estructura provincial o nacional no tiene obras, pero están llegando por igual que a Villa Elisa que es radical y a San José que es kirchnerista.

-¿Está entre los que opinan que el Vecinalismo debe tener proyección provincial, pudiendo así sus dirigentes postularse a cargos provinciales, o considera que el partido debe ser puramente local?

-Creo que debe tener proyección provincial y pienso que así será a corto plazo. Para el espacio político es una forma de crecer, una necesidad. Recordemos la cantidad de localidades en que tiene excelentes dirigentes que no pueden llegar más arriba con la bandera política vecinalista.

-Hace algunos días se reunieron con Rogelio Frigerio ¿Cómo fue ese encuentro?

-Se acercó y nos hizo una propuesta que estamos analizando y en su momento tomaremos una decisión. Estamos en el trabajo de conformar un frente local, en el que está la gente de Juntos por el Cambio.

Nosotros hemos tenido reuniones con todos los espacios políticos. Galimberti nunca nos golpeó la puerta, por eso no hemos charlado con él. Por ejemplo vino la gente de Milei y con ellos conversamos.

-¿Se reunieron también con los posibles precandidatos a gobernador por el PJ?

-No, porque no se dio y porque nuestro estilo de gobierno no se asemeja a ese modelo.

-¿Cómo imagina que va a ser la campaña?

-Creo que va a ser una campaña difícil, con escasos recursos.

Apelo a que sea limpia y en la que podamos dar propuestas a la gente. Venimos hace más de un año trabajando con gente idónea en cada uno de los temas, así que espero que sea una campaña de propuestas para que el vecino defina en base a eso.

-¿Cómo ve a la provincia de Entre Ríos?

-Los hospitales funcionan porque hay una cooperadora y empleados que ponen garra en hacer su trabajo. Las escuelas funcionan porque hay cooperadoras que ayudan. También la Policía.

Sabemos la ruta 26 cómo está y ahí te digo cómo está la provincia, con muchos déficit. No hay una política de salud, educación, seguridad; son los municipios los que están llevando a cabo todo eso con recursos propios.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario