Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Chuzito González, en acción (foto: Germán Ruíz).
Chuzito González, en acción (foto: Germán Ruíz).
Chuzito González, en acción (foto: Germán Ruíz).
En una cancha que lució muy húmeda, sobre todo al inicio, Instituto pudo quedarse con la victoria 79-68. Fue el segundo partido de la final de la Liga Sudamericana de Baloncesto de 2018, tras la última edición que tuvo a Guaros de Lara, como campeón; y a Estudiantes Concordia como subcampeón.La llave de la actual definición, protagonizada por “La Gloria” cordobesa dirigida por el entrerriano Facuno Müller, se define este viernes en el “Sandrín. En el campo, hubo otro representante de Entre Ríos: Luciano “Chuzito” González que finalizó el juego con 9 puntos convertidos, en 21:43 minutos disputados. Además entregó 2 asistencias y cometió 2 faltas personales.
Primera mitad para los de Brasil
El primer zarpazo lo dio Franca con un triple de Lucas Cipolini, quien de tres puntos abrió el marcador, pero automáticamente y tras una ofensiva que comenzó bastante trabada, Santiago Scala respondió de larga distancia para igualar el encuentro en un minuto de juego. Desde ese momento, el juego se fue armando de a poco, la humedad jugó un factor fundamental dentro del rectángulo (juego detenido por algunos minutos) y “La Gloria” pudo tomar la primera máxima en el marcado de cuatro puntos (7-3 a falta de 7 minutos y 53 segundos).Instituto dominó la lucha rebotera en ese primer período (15-7), gran factor de ese rubro fue Sam Clancy, con ocho, (además de una gran tarea en ataque) quien se hizo por momentos amo y señor de esa estadística. Los cordobeses lograron escaparse en los números, controlando las vías de conversión de Franca y moviendo la pelota hasta encontrar al mejor ubicado para llegar al cesto rival.

El ingreso del paranaense Luciano González le dio tres puntos inmediatos al albirrojo desde el banco para tomar otra máxima de siete (14-7, con 3min27seg por jugar). Franca estaba desconocido en ese primer cuarto, gran virtud de la intensidad defensiva de los de Alta Córdoba, y con un parcial de 8-1 en los últimos casi tres minutos del primer cuarto, Instituto se fue al primer descanso corto ganado 22-10.

En el segundo cuarto, el panorama cambió. Franca definitivamente se puso en juego y en poco más de cinco minutos anotó un parcial de 4-12 lo que significó un verdadero renacer en el juego. Marcos Louzada (Didí) fue protagonista central de esa levantada, anotando 16 puntos en la primera parte (14 en el segundo cuarto).

El dueño de casa comenzó a caer en los errores, llegando a perder ocho pelotas en el primer tiempo, aunque la lucha rebotera le siguió perteneciendo (27-18) durante los primeros veinte minutos, pero los de Müller ya no estaban tan cómodos en el ataque y la vista se había acomodado definitivamente en un juego que le había sido muy adverso.

Franca se puso arriba otra vez en el partido, después del primer cuarto, con un Dídí intratable de tres a falta de 40 segundos, 32-35. La Gloria logró descontar con un doble de Clancy (goleador del primer tiempo pata el local con diez) y la primera mitad se fue 34-35.
Instituto lo dio vuelta tras el descanso
El equipo cordobés había abusado por momentos del lanzamiento de tres en el primer tiempo, pero en el inicio del tercer cuarto, esa vía le permitió mantenerse con vida en la ofensiva. Uno de García Morales y dos de Santiago Scala le dio a los anfitriones una ventaja de cuatro (45-41 en los primeros tres minutos de ese período).

Con Didí controlado por ese entonces, Franca apostó a otras manos para llegar a convertir. Bresolin fue uno de ellos, marcando desde afuera y también ganando puntos desde la línea de libres, apoyado por lo que brindaba en la lucha interna Rafael Scheittmer.

Pero a “La Gloria” decididamente se le había abierto el cesto brasilero para los lanzamientos de tres. Esa, por momentos fue su mejor arma, con Piñero que también empezaba a encontrar la confianza externa, aunque en número generales, los tres puntos parecían no ser negocio para ninguno de los dos equipos (34% para Instituto – 39 para su rival).

Scala pasó a ser el goleador del equipo cordobés, con 14, en ese tercer cuarto que “La Gloria” ganó 26-19 y que le sirvió para irse al último descanso corto ganado 60-54 (en el primer partido de la llave Franca había anotado 54 en el primer tiempo).

En los últimos diez minutos, el goleo fue bajo, pero el que se favoreció con ese panorama fue el visitante, que con un 4-10 en los primeros cinco minutos logró igualar el partido en 64. Sin embargo, Piñero desde la línea pudo poner otra vez al frente al conjunto albirrojo por dos y más tarde, Scala, después de recibir una infracción, por la misma vía, dejó el marcador 68-64 con 3 minutos y 34 segundos por jugar.En ese lapso de tiempo, Instituto volvió a obtener resultados con una defensa más fuerte y obligando a Franca a perder pelotas y cometer faltas ofensivas. El propio Scala, de larga distancia, estiró la brecha 71-64 (3 minutos y 20 segundos) y otra vez a la defensa férrea, aunque Didí se encargó otra vez de desbaratar ese intento, dejando la historia a cinco unidades, que instantes después fue de cuatro.

Con el marcador muy ajustado, Alexey cometió una falta sobre el lanzamiento de tres puntos de Piñero. El jugador brasilero dejó la cancha por cinco faltas y el Faca se cobró los puntos desde la línea para estirar la ventaja, que Gastón Whelan desde los 6.75 metros se encargó de transformar en 77-67 con 1 minuto y 15 segundos por jugar.Instituto pudo tomar aire en ese cierre, dejó sin respuestas a un rival muy poderoso y ganó el juego por once puntos, 79-68, llevando todo a un tercero y decisivo, este viernes, otra vez en el “Sandrín”.
Fuente: Pick and Roll.

Enviá tu comentario