Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Dos militares retirados que sirvieron en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos charlan en el desayuno de un hotel a las afueras de Le Havre, a una hora y media en coche de Omaha Beach. Es el Día D. Son latinos, de Nueva York, pero viven con sus mujeres en los Países Bajos y están aquí para celebrar el Desembarco.

Al salir en la conversación la disputa de la Copa Mundial de fútbol femenino, son capaces de distinguir a dos jugadoras: Lieke Martens y Alex Morgan. La primera, holandesa, mejor jugadora del mundo en 2017 después de levantar la Eurocopa con su país y fichaje estrella del FC Barcelona el pasado verano; y la segunda, estadounidense, estrella de la actual campeona del mundo, portada de videojuegos y futbolista mediática por excelencia en la actualidad.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
España lleva trabajando varios años, pocos todavía, para intentar que algún día sus jugadoras sean tan conocidas a nivel mundial que dos personas que no tengan nada que ver con el fútbol femenino sean capaces de nombrar, sin pensar, uno de los nombres que aparecen en la camiseta de la selección. “Hemos abierto una puerta y cada día estamos más cerca”, explica Jenni Hermoso en un artículo que lleva la firma de Abraham Romero. La puerta fue el Mundial de Canadá, hace cuatro años, y hoy llegamos al final del pasillo.
Así comenzará a rodar la pelota
Francia y Corea del Sur inauguran este viernes (a las 16, hora de Argentina) el Mundial en el “Parque de los Príncipes” de París. El sábado le tocará el turno al Grupo de España, el B, con el Alemania-China y el que enfrenta al equipo de Jorge Vilda ante Sudáfrica, en el Stade Océane de Le Havre, estadio en el que España disputará dos partidos (mañana y el tercero de la fase de grupos ante China) pero en el que no podrá entrenar, sólo “reconocer” hoy durante unos minutos, “para no dañar la hierba”, dicen. Siguiendo el calendario, el domingo debutarán Australia e Inglaterra, con Phil Neville, ex jugador del Manchester United y ayudante de su hermano cuando asumió el banquillo del Valencia, dirigiendo a las británicas. Ellas y las oceánicas, con la goleadora Sam Kerr al frente, son dos de las selecciones llamadas a derribar el muro de las favoritas. Para el domingo queda también el primer momento de la Brasil de la histórica Marta, que a sus 33 años disputará su última Copa del Mundo.

La “canarinha” ya no tiene el cartel de años anteriores, pero es una de las selecciones que más pasiones despierta en la grada. Japón, subcampeona del mundo, saldrá al campo el lunes, mientras que el martes queda reservado para Holanda y la todopoderosa Estados Unidos. Las norteamericanas, tres veces campeonas del mundo (1991, 1999 y 2015) son el rival a batir por los otros 23 en un sistema de competición que ha dividido a las selecciones en seis grupos y que premiará con la presencia en octavos de final a las cuatro mejores terceras.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Volaron las entradas para la final
Los franceses, que ya celebraron un gran evento con la Eurocopa masculina de 2016, están totalmente volcados con la celebración y con el posible doblete que pueden hacer después de la victoria de Griezmann, Pogba y compañía en Rusia. La organización ha llegado ya a las 750.000 entradas vendidas y confía en derribar la barrera del millón con el global de las ocho sedes: Niza, Montpellier,Valenciennes, Rennes, Reims, París, Le Havre y Lyon, escenario el 7 de julio de una final para la que se agotaron las entradas a los 30 minutos de su puesta a la venta.

Por televisión, el torneo se emitirá en 135 países y se superarán los 1.000 millones de espectadores, una cifra récord que mejora los 750 del Mundial de Canadá. ¿Y cómo se traduce esto en dinero? El presupuesto de la FIFA en premios para el evento es de 30 millones de dólares, el doble que hace cuatro años. Pero mucho menos si lo comparamos con el último Mundial masculino, en el que la cifra era de 400 millones.
“La igualdad está muy lejos” en los números
De hecho Francia, equipo ganador, se llevó en 2018 más dinero (38 millones) que el total de los premios a repartir este año. La cantidad de publicidad y la cantidad de patrocinadores no son los mismos, por lo que “la igualdad está muy lejos”, argumentan con lógica muchas jugadoras. Otras, sin embargo, sí que reclaman a la FIFA que la diferencia no sea tan grande. Las australianas han liderado una protesta bajo el lema “Ahora es nuestro momento”, poniendo el foco en que si ganan el Mundial se llevarán menos dinero que los hombres de su país en Rusia.

La fiebre global por el fútbol femenino en el último año ayuda a estas reclamaciones: el Wanda Metropolitano acogió a más de 60.000 espectadores en el Atlético de Madrid-Barcelona del pasado marzo, en el que fue el partido de mujeres con mayor asistencia en la historia de España. Un dato espectacular, aunque lejos de los 90.000 que se juntaron en el Rose Bowl para la final del Mundial de 1999 entre Estados Unidos y China.

Según datos de la FIFA, en el planeta hay más de 29 millones de niñas y mujeres jugando al fútbol, 60.000 de ellas con ficha en alguna de las Federaciones españolas. “Es muy difícil que se nos escape el talento”, explica Jorge Vilda. Cifras que hablan mucho y muy bien del crecimiento del fútbol femenino en España, protagonista en 2018 del Mundial sub'20, en el que perdió la final ante Japón, y del sub'17, en el que conquistó el título. “Tenemos la mejor cantera de fútbol femenino del mundo”, expone con orgullo el seleccionador.

Esa cifra de futbolistas está todavía lejos de países que doblan, triplican o cuadriplican los números de España, como Estados Unidos, donde juegan 1,7 millones de mujeres u Holanda, que rozará las 200.000 federadas en 2020 siendo un país de 17 millones de habitantes, la tercera parte de España. El mensaje desde la concentración española es claro: “El Mundial de Canadá fue el inicio, pero este Mundial puede cambiarlo todo”. Hoy echa a rodar la pelota. Una pelota que ya es imparable.
El doodle y las dos entrerrianas
Así lo hizo saber la global Google que, este viernes en el día del Periodista, elegió el fútbol por encima de los que cuentan lo que pasará allí en Francia. Su tradicional doodle (esa adaptación que, casi a diario, hace de su propio isologotipo) hoy refleja el fútbol que empezará a jugarse en clave de Copa del Mundo en tierras francesas.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
La selección “Albiceleste” cuenta con dos entrerrianas entre las convocadas, Yael Oviedo, nacida en Concordia, y Soledad Jaimes, oriunda de Nogoyá. El estreno mundialista para ellas y sus compañeras de selección será el lunes ante Japón, a las 13. El viernes jugará el segundo partido ante Inglaterra y cerrarán la fase de grupos el miércoles 19, contra Escocia.La concordiense, que en los últimos días se encontró con Lionel Messi en pleno predio de la Asociación del Fútbol Argentino, fue titular este jueves en el último amistoso disputado como preparación para el debut antes el campeón del mundo.
Fuente: Diario El Mundo.

Enviá tu comentario